Acuerdo oficial en Abengoa: 1.800 millones y Benjumea solo tendrá el 5%

Acuerdo oficial en Abengoa: 1.800 millones y Benjumea solo tendrá el 5%

10 marzo, 2016
|
Actualizado: 10 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Abengoa ha llegado a un acuerdo con sus principales acreedores para reestructurar la compañía que prevé la inyección de entre 1.500 y 1.800 millones de euros. De esta forma, la compañía sevillana esquiva el concurso voluntario de acreedores si finalmente acude a este pacto el 75% de los accionistas. La familia Benjumea verá diluida su participación a solo el 5%. Las acciones se disparan un 12% y un 4%, respectivamente, tras la subasta de apertura. Han llegado a caer con fuerza en los primeros minutos de cotización.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), da los cinco puntos clave del acuerdo, que incluye la «amortización anticipada» de la filial estrella, Atlántica Yield, a tráves de una ampliación de capital solo reservada para quienes aporten avales por valor de 800 millones.

El importe del dinero nuevo que se prestaría a la Sociedad ascendería a una cantidad entre 1.500 y 1.800 Millones de euros y por un plazo máximo de 5 años. Los financiadores tendrían derecho a recibir un 55% del capital social. Dicha financiación tendría un rango superior a la deuda antigua y estaría garantizada con determinados activos, incluyendo acciones libres de Atlántica Yield.

El importe de la deuda antigua objeto de capitalización se correspondería con un 70% de su valor nominal. Dicha capitalización otorgaría el derecho a suscribir un 35% del nuevo capital.

La deuda financiera correspondiente a las líneas de liquidez concedidas al grupo con fecha 23 de septiembre y 24 de diciembre de 2014 por un importe total de 231 millones de euros (más gastos financieros devengados) será objeto de refinanciación mediante la extensión de su plazo por dos años. Dicha deuda estaría garantizada con las acciones de Atlántica Yield y sería objeto de amortización anticipada en caso de venta de las acciones de Atlántica Yield o emisión de un canjeable sobre dichas acciones.

El importe del aumento del capital que se reservaría a quienes aportaran los 800 millones de euros de avales que se solicitan, sería del 5% del nuevo capital.

Al término del proceso de reestructuración, los actuales accionistas de la Sociedad ostentarían una participación del 5% en el capital social. Eventualmente, podrían aumentar dicha participación en un porcentaje a acordar no superior a un 5% adicional, en caso de que, en un plazo de cinco años, se haya satisfecho en su totalidad tanto las cantidades adeudadas en virtud de la nueva financiación que se aportase en el marco de la reestructuración como la deuda existente (tal y como hubiese sido reestructurada), incluyendo sus costes financieros. Se prevé que se unifiquen en una sola las dos clases de acciones existentes en la actualidad.

ste punto, la participación que podrían mantener los actuales accionistas, había sido uno de los principales escollos en las negociaciones. Entre los principales acreedores de Abengoa están Santander, Bankia, Popular, CaixaBank o Sabadell, junto a entidades internacionales como HSBC o Calyon. Este acuerdo supone la base para buscar ahora el 75 % de aprobación necesaria de todos los acreedores de la empresa y poder salvar a Abengoa, que trabaja en paralelo en un proceso de redimensionamiento de su negocio.

Abengoa, que comunicó unas pérdidas de 1.213 millones en 2015, se acogió al preconcurso de acreedores el pasado noviembre, asfixiada por graves problemas de liquidez con una deuda bruta de 9.395 millones de euros y pagos pendientes a proveedores por 4.379 millones. La operación acordada hoy prevé también unificar en una los dos tipos de acciones que Abengoa tiene, las «A» y las «B».

Noticias Relacionadas: