Adif destinará 238 millones al mantenimiento de instalaciones eléctricas de vías férreas
El gestor de la infraestructura ferroviaria, Adif, destinará 238,4 millones de euros en los próximos tres años a los servicios de mantenimiento y obras auxiliares de las instalaciones eléctricas de la red ferroviaria convencional.
Según ha informado la compañía pública, los fondos irán a actuaciones preventivas y correctivas, así como a obras de instalaciones eléctricas en la red convencional, en 9.200 kilómetros de catenaria y 341 subestaciones de tracción eléctrica.
El contrato prevé el suministro de material, además de la ejecución de las mejoras en las instalaciones de electrificación, e incluye tareas programadas para conservar la operatividad y disponibilidad de las instalaciones.
Los servicios de mantenimiento correctivo, por su parte, abarcan actividades de apoyo a la resolución de incidencias y reparación de aparamenta (los dispositivos que controlan y distribuyen la energía eléctrica), equipos y sistemas.
Adif dispone de equipos y medios propios para atender las labores de mantenimiento y conservación en estas instalaciones, aunque en zonas intensivas en este tipo de montajes o para trabajos específicos contrata a otras empresas especializadas.
Adif abordará la renovación integral del túnel de Guadarrama
Por otro lado, Adif abordará la renovación integral del túnel de Guadarrama, integrado en el tramo Cercedilla-Segovia de la línea de la red convencional Villalba de Guadarrama-Segovia, con una inversión prevista de 6,9 millones de euros.
Entre las actuaciones que se acometerán en el túnel se encuentran la mejora del drenaje, acciones en los hastiales y la bóveda (intervención en hormigón, trabajos en el revestimiento, limpieza de grafitis, tratamiento de humedades y filtraciones, etc.) y el tratamiento de desprendimientos en talud, entre otras.
En las instalaciones ferroviarias se planifica la instalación de catenaria rígida para reemplazar la catenaria flexible. Además, se llevará a cabo la protección de elementos de las instalaciones de comunicación y la instalación de nuevos componentes.
La línea Villalba de Guadarrama-Segovia (63 kilómetros) incluye siete túneles a lo largo de su recorrido, que en total suman aproximadamente 3,5 kilómetros. El tramo de Villalba a Cercedilla forma parte del núcleo de Cercanías de Madrid (línea C-8), mientras que el tramo de Cercedilla a Segovia es utilizado por servicios ferroviarios de Media Distancia.