Adif y Adif Alta Velocidad, máquinas de generar pérdidas

Adif y Adif Alta Velocidad, máquinas de generar pérdidas

11 noviembre, 2019
|
Actualizado: 03 febrero, 2021 8:24
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Adif y Adif Alta Velocidad (AV) registraron en los nueve primeros meses del año unas pérdidas de 234,1 millones de euros, manteniéndose prácticamente constantes frente al mismo período de 2018 donde los números rojos también alcanzaron esa cantidad.

La cifra de negocio conjunta se situó en 937,1 millones de euros, un 2 % más, de los que la mayor parte corresponde a la liquidación de los cánones ferroviarios por la utilización de las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

El resultado bruto de explotación (ebitda) conjunto sumó 171 millones de euros, han informado este lunes ambas entidades en un comunicado.

Este resultado refleja el esfuerzo realizado para mejorar la calidad del servicio prestado que se materializa en un incremento del gasto en reparación y conservación de la red y de sus edificios en aproximadamente 17 millones, así como en el aumento del gasto en servicios de vigilancia y seguridad, principalmente en estaciones, en 10 millones.

Las partidas para conservación de infraestructuras de Adif y Adif AV cada vez tienen más peso debido a la extensión de las redes de ambas entidades que, tras la puesta en servicio de la línea de alta velocidad Antequera-Granada, alcanzan los 15.366 kilómetros.

El resultado financiero conjunto mejoró un 11 % gracias, entre otros conceptos, a la disminución de los gastos financieros por deudas con terceros en 9 millones y al incremento de los ingresos de participaciones en capital, que crecieron en 5 millones.

En cuanto a Adif AV, el importe neto de la cifra de negocio ascendió a 443,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 4 %, superior al mostrado en el primer semestre (3 %).

La recaudación por cánones de las líneas de su titularidad se incrementó un 3,7 %, registrándose el mayor aumento de los ingresos, del 14,6 %, en el eje Madrid-Valladolid-León-Zamora.

El ebitda fue de 212,33 millones, un 3 % menos frente a los 219 de un año antes, mientras que el resultado financiero mejoró en 14,1 millones y el coste medio de su deuda disminuyó en 6 puntos básicos.

Entre enero y septiembre, las inversiones se elevaron a 901 millones de euros, con un incremento del 7,1 % si se compara en términos homogéneos con las ejecutadas en el mismo período de 2018.

Respecto a Adif, su cifra de negocio fue de 494 millones de euros, un 0,5 % más, con un incremento del 0,7 % en la recaudación por cánones en las líneas de su titularidad, debido principalmente al aumento de las tarifas.

El ebitda fue negativo en 41,39 millones (hace un año fue negativo en 64,7 millones), mientras que el resultado financiero mejoró en 8 millones gracias al incremento de los ingresos financieros, básicamente por dividendos, y la reducción de los gastos por deudas con terceros en 4,6 millones, lo que representa un descenso del 49 % sobre los importes de 2018.

Adif ha continuado con la política de saneamiento financiero, recortando su endeudamiento a valor nominal en 46 millones desde el 30 de septiembre de 2018, y su previsión es rebajarlo en 231 millones hasta diciembre de 2024.

La empresa presenta un fondo de maniobra positivo por 619 millones de euros y una tesorería de 593 millones, que «le permiten afrontar sin ningún tipo de tensiones la ejecución de su plan de inversores en 2019».

El volumen inversor de Adif se elevó a 376 millones hasta septiembre, con un incremento del 62,4 % si se compara en términos homogéneos con el del mismo período de 2018. 

Noticias Relacionadas: