Adiós definitivo de Villar Mir a OHLA, grupo que fundó y del que fue su primer accionista
Juan Miguel Villar Mir fundó en 1987 el grupo OHL, resultante de la fusión de Obrascón, Huarte y Laín.

Adiós definitivo de Villar Mir a OHLA, grupo que fundó y del que fue su primer accionista

09 marzo, 2023
|
Actualizado: 09 marzo, 2023 16:43
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Grupo Villar Mir ha salido del accionariado de OHLA, grupo que fundó y presidió Juan Miguel Villar Mir bajo el nombre de OHL, y en el que ahora el fondo Tyrus Capital se ha erigido como tercer accionista al tomar su 7,09 %.

Tras este movimiento, el Grupo Villar Mir, a través de Inmobiliaria Espacio, tiene apenas un 0,001 de OHLA, según consta en los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El origen del grupo se remonta a 1987, cuando Villar Mir y otros profesionales del sector adquieren Obrascón, fundada en 1911, por una peseta. A ella se unió a Huarte en 1996 y Laín en 1999 dando nombre a la antigua OHL.

ATERRIZAJE DE TYRUS

La llegada de Tyrus al grupo se remonta a 2015 y su desembarco se produjo con motivo de la ampliación que llevó a cabo la compañía por 1.000 millones para recapitalizarse acuciada por su alto endeudamiento.

Al no poder hacer frente a esta ampliación, el Grupo Villar Mir anunció la venta al fondo con sede en Mónaco de derechos de suscripción preferente para la adquisición de cerca de 25 millones de las nuevas acciones que se iban a emitir.

Tras esta operación, el fondo pasó a declarar entonces una participación del 8,37 %.

En noviembre de 2016, el Grupo Villar Mir renovó el acuerdo suscrito con su acreedor Tyrus y en junio de 2017 compró al fondo sus acciones en el grupo.

Posteriormente, en 2018 el Grupo Villar Mir cerró el proceso de refinanciación de su deuda con un consorcio liderado por Tyrus, lo que permitió al holding empresarial contar con fondos por importe de 323 millones.

CEDE EL TESTIGO

En un contexto marcado por la crisis reputacional que el grupo sufrió en México y después de que fuera excluida del IBEX 35, en junio de 2016 Juan Miguel Villar Mir cedió la presidencia del grupo a su hijo Juan tras 29 años en el cargo y con casi 85 años.

En 2021, siguió con su sucesión en el Grupo Villar Mir y dejó a su hijo al frente.

A su salida le sucedió la de Josep Piqué como consejero delegado y la venta de la considerada joya de la corona del grupo, su negocio de concesiones, al fondo australiano IFM.

ENTRADA DE LOS AMODIO

En 2021, tras culminar el plan de recapitalización y tras acometer una inyección de capital en el grupo, los hermanos mexicanos Amodio se convirtieron en los principales accionistas del grupo, al que rebautizaron como OHLA, con un 25,9 % del capital.

Una vez cerrado este plan de refinanciación de deuda, el Grupo Villar Mir vio reducida su participación del 14,6 % al 7,09 % de la compañía, en la que hasta la llegada de la familia Amodio era el accionista de referencia, como también lo fue en Abertis y Colonial.

Además, el fondo monegasco Tyrus Capital afloró una participación del 2,35 % en OHL, tras su aportación de 5 millones de euros en la ampliación de capital.

Con este nuevo movimiento, el Grupo Villar Mir dice de facto adiós a OHLA, en la que tras los hermanos Amodio se sitúa el fondo Sand Grove como segundo accionista.

Hasta esta operación, la familia Villar Mir contaba con un único representante en el consejo de OHLA, el hijo del fundador y expresidente, Juan Villar-Mir de Fuentes, que entró en 1996, y que ejercía como vicepresidente segundo.

En una entrevista con EFE en 2021, el presidente de la empresa, Luis Amodio, señaló que la relación con el Grupo Villar Mir era cordial y que no había explorado la posible compra del porcentaje que aún mantenía el empresario en la compañía.

Noticias Relacionadas: