Adobe cancela la compra de Figma por 20.000 millones
Adobe ha cancelado este lunes la compra de Figma, la plataforma especializada en herramientas digitales de diseño de producto y prototipado, dando así por terminado el acuerdo de fusión de 20.000 millones de dólares (18.355 millones de euros) que habían alcanzado el año pasado.
Esta decisión se debe, en gran medida, a que el organismo británico de control de la competencia dijo previamente que Adobe no propondría cambios para resolver las preocupaciones del regulador sobre la adquisición, según informó Reuters.
Según Shantanu Narayen, el presidente y director ejecutivo de Adobe, “Adobe y Figma están totalmente en desacuerdo con los recientes hallazgos regulatorios, pero creemos que es en nuestros respectivos mejores intereses avanzar de forma independiente. ”. Así afirmó este presidente en un comunicado de prensa este lunes.
La compra de Adobe a la plataforma Figma se anunció en septiembre del pasado año y se preveía cerrar a lo largo de 2023. Con esta adquisición, Adobe buscaba ampliar su oferta de herramientas para los profesionales creativos y hacerse con Figma, la cual llevaba años creciendo su mercado.
Según Adobe: ‘Figma y Adobe no comparten mercado’
En junio de este año se dio a conocer que los organismos reguladores antimonopolio europeos se estaban preparando para lanzar una investigación formal sobre esta compra. Según estos organismos, la compra de Figma por parte de Adobe podría provocar una subida de precios en el sector del diseño digital y que esta subida de precios pudiese llegar a afectar a la capacidad de innovación en este sector.
A su vez, aunque la compañía afirmó que había mantenido “conversaciones constructivas y de cooperación con los reguladores de EE UU, Reino Unido y la UE, entre otros”, esto no fue suficiente para contrarrestar las preocupaciones de los reguladores de la Unión Europea y Reino Unido .
Por otro lado, la compañía defendió que ambas compañías operaban en mercados distintos, pues según una investigación interna solo el 10% de los usuarios de Photoshop también habían usado Figma, lo que indicaría que hay muy poca superposición de usuarios.