La AEB, contra Saracho por su «estrategia parsimoniosa»

La AEB, contra Saracho por su «estrategia parsimoniosa»

08 junio, 2017
|
Actualizado: 08 junio, 2017 12:12
|
PUBLICIDAD

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha cargado contra los ex gestores del Popular, liderados por Emilio Saracho. A su juicio, los problemas del Popular no se solucionaron debido a la «estrategia parsimoniosa».

«Seguimos en un entorno que sigue siendo duro para los márgenes bancarios, y eso también ha podido impedir la solución», ha añadido Roldán, para quien, la principal lección de la crisis para España es que «el mero paso del tiempo no soluciona los problemas. La solución es atajarlos».

Roldán se ha expresado así en declaraciones a los medios después de inaugurar el Encuentro Bancario Iberoamericano, y tras conocerse la adjudicación ayer del Banco Popular al Grupo Santander por un euro, después de ser intervenido por las autoridades europeas.

En este sentido, el presidente de la patronal bancaria ha destacado que la operación, que se ha llevado a cabo «con una rapidez inusitada», «no ha supuesto ni va a suponer ningún coste para el contribuyente, ni para el Estado», ya que se resolverá mediante medios privados.

La patronal se desmarca de las cajas de ahorro: «No ha costado un duro al contribuyente»

«Los bancos de la AEB no han costado ni un duro al contribuyente español, y eso lo podemos seguir diciendo», ha asegurado Roldán, que ha recordado que en este rescate no se verá involucrado ningún dinero público.

Igualmente, ha manifestado que para los clientes del Popular lo más «importante es que podrán seguir operando con la misma normalidad como lo venían haciendo hasta ahora».

Y además, con la tranquilidad de que el Popular pertenece a un grupo «tan sólido y potente» como es Santander. De la misma manera, Roldán ha puesto en valor que la rápida solución adoptada sobre el Popular, ha permitido haber limitado la incertidumbre al mínimo posible.

«Los bancos españoles han estado, están y seguirán estando en disposición de seguir financiando el proceso de recuperación económica», ha añadido Roldán, que ha mostrado su satisfacción por la inmediatez con la que se han adoptado todas las decisiones, y ello, teniendo en cuenta que es la primera vez que se han aplicado las nuevas normas de resolución bancaria europeas. «Se ha resuelto una situación compleja. Aparentemente fue un problema de liquidez el que precipitó la intervención», ha concluido Roldán.

Noticias Relacionadas: