Aena adjudica a Endesa el 87,5% de su suministro eléctrico y a Iberdrola, el 12,5%

Aena adjudica a Endesa el 87,5% de su suministro eléctrico y a Iberdrola, el 12,5%

El consumo anual estimado en los aeropuertos es de unos 952 gigavatios hora (GWh), por lo que la de AENA es una de las facturas de electricidad más importantes del país
03 agosto, 2021
|
Actualizado: 03 agosto, 2021 17:56
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El gestor aeroportuario AENA ha adjudicado la mayor parte del contrato de suministro de electricidad a los aeropuertos de su red para el año 2022 a Endesa y en menor medida a Iberdrola por un valor neto máximo anual de 71,9 millones de euros.

No obstante, el importe final del contrato (de un año prorrogable por otro más) dependerá del consumo final en los aeródromos de la red y del precio de la energía en los mercados, según explican fuentes de la compañía.

Endesa abastecerá a todos los aeropuertos de la red excepto los de las islas Canarias, lo que supone el 87,5 % del total, mientras que Iberdrola suministrará tanto en el archipiélago canario como en el grupo de suministros de baja tensión (el 12,5 % del total).

Ambas compañías suministrarán energía que procederá al 100 % de fuentes renovables, lo que supondrá un consumo verde equivalente a 238.000 viviendas domésticas y 158.000 toneladas de CO2 evitadas a la atmósfera.

Este contrato tiene como objetivo aportar la energía necesaria para la iluminación y el funcionamiento de los aeropuertos, el balizamiento de las pistas y el resto de instalaciones de AENA.

No obstante, excluye los costes de acceso a las redes de transporte y distribución para los suministros de alta tensión, cuya gestión será íntegramente realizada por AENA con las compañías distribuidoras de cada punto de suministro, con un coste estimado de 17,7 millones de euros anuales.

El consumo anual estimado en los aeropuertos es de unos 952 gigavatios hora (GWh), por lo que la de AENA es una de las facturas de electricidad más importantes del país.

Noticias Relacionadas: