Programas del domingo
Aena adjudica a su matriz Enaire los servicios de navegación aérea por 601,2 millones hasta 2027

Aena adjudica a su matriz Enaire los servicios de navegación aérea por 601,2 millones hasta 2027

21 diciembre, 2021
|
Actualizado: 21 diciembre, 2021 20:54
|

Aena ha adjudicado a su matriz Enaire la prestación de los servicios de navegación en los aeropuertos del grupo durante un período de cinco años (desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2026) por un importe total de más de 601,2 millones de euros.

La comisión de auditoría de Aena ha dado previamente el visto bueno a la operación, al considerar que Enaire es, conforme a la ley, «el único prestador posible para estos servicios en el presente caso», ha informado este martes el operador aeroportuario a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Una orden ministerial de diciembre de 2010 estableció una serie de aeropuertos de la red de Aena en los que debía procederse a la selección de nuevos operadores de servicios de control de tránsito aéreo de aeródromo (ATS), si bien, no todos los aeropuertos de la red quedaron recogidos en dicho listado.

En aquellos aeropuertos a los que hacía referencia la orden, se llevó a cabo un proceso de licitación de los servicios de los que, en lotes, resultaron adjudicatarios varios proveedores de servicios distintos del único prestador hasta esa fecha, Enaire.

En las 21 torres que quedaron fuera del ámbito de aplicación de aquella orden, sigue siendo Enaire el prestador de servicios, sin perjuicio de ello, nada obsta a que, en el futuro, se dicten nuevas normas que impongan la libre prestación de servicios en dichos aeropuertos, extremo éste que se analizaría a efectos de tomar las decisiones que procedieran ante la nueva situación.

Aena ha agregado que el valor de la adjudicación de la operación resulta razonable, una vez analizadas sus condiciones económicas, ya que el conjunto de los costes de Enaire son inferiores a la media de los grandes proveedores de servicios de navegación aérea del entorno europeo.

Adicionalmente, en el nuevo contrato se contempla la posibilidad de continuar con el proceso de apertura del mercado, si durante su periodo de vigencia se publicasen las mencionadas órdenes ministeriales, lo que se traduciría, de ocurrir, incluso en la disminución de los costes facturados por Enaire.

Por otra parte, y atendiendo a la reducción de la demanda de transporte aéreo ocasionada por el covid-19 y al objeto de garantizar la continuidad y sostenibilidad de los servicios prestados por Aena y Enaire, ambas partes han tomado medidas de reorganización para su adaptación a las circunstancias actuales.

En este contexto, se ha elaborado una propuesta de la adenda consistente en una rebaja adicional de 9,7 millones de euros a favor de Aena y correspondiente a las anualidades de los años 2020 y 2021.

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: