Aena amplía el plazo para presentarse a la puja por las torres liberalizadas

Aena amplía el plazo para presentarse a la puja por las torres liberalizadas

31 enero, 2020
|
Actualizado: 31 enero, 2020 18:17
|
PUBLICIDAD

Aena ha ampliado hasta el próximo 12 de febrero el plazo, que expiraba inicialmente el próximo lunes, para que las empresas interesadas en pujar por la renovación del contrato de gestión de las doce torres de control liberalizadas presenten sus ofertas.

El importe de esta licitación asciende a 141,6 millones de euros y la duración del contrato será de siete años, con posibilidad de tres prórrogas de un año.

El servicio de tránsito aéreo de aeródromo (ATS) o control de torre está liberalizado en los aeropuertos de La Coruña, Alicante-Elche, Cuatro Vientos (Madrid), Fuerteventura, Ibiza, Jerez, La Palma, Lanzarote, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo, donde los contratos terminan entre noviembre de 2020 y enero de 2022.

El concurso se divide en tres lotes, en el primero de los cuales están los aeropuertos valencianos, catalán y balear; en el segundo, los gallegos, andaluces y madrileño, y en el tercero, los canarios.

La gestión de las torres liberalizadas está en manos de FerroNATS (Ferrovial Servicios y la británica NATS) y Saerco (las tres canarias), que ganaron la primera licitación llevada a cabo en 2011, tras la aprobación de la orden ministerial que designó los aeropuertos en los que se liberalizaba este servicio.

El objetivo de este proceso fue introducir la competencia en este sector para mejorar la eficiencia tanto técnica como económica en la que se prestan estos servicios, según los objetivos de la Comisión Europea, así como garantizar la sostenibilidad del servicio ATS.

Para prestar el servicio de control de torre, las empresas deben estar certificadas como proveedores de servicios de tránsito aéreo por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) u otro supervisor de países miembros de la Unión Europea.

El servicio de tránsito aéreo de aeródromo o de control de torre ordena el tráfico de las aeronaves en los aeropuertos y autoriza los despegues y aterrizajes.

Se ocupa de los aviones que entran y salen de un aeropuerto, es decir, la fase final de descenso y la inicial de despegue y, en algunos casos, de los movimientos en tierra en el aeropuerto. 

Noticias Relacionadas: