Aena apremia a Iberia con el ‘handling’
Iberia y los sindicatos UGT y CCOO apuran los plazos para tratar de cerrar un acuerdo en torno al personal que presta los servicios en tierra (‘handling’) después de que la aerolínea perdiera el concurso convocado por Aena en ocho de los principales aeropuertos del país y que mañana se cierra el plazo para comunicar al gestor de aeropuertos que operador de servicios en tierra elige o si opta por el ‘autohandling’.
Ambas partes llevan negociando desde el pasado día 9, después de cuatro jornadas de huelga durante el fin de semana de Reyes, convocada por los sindicatos en protesta por la situación de los trabajadores del servicio en tierra, que deben subrogarse en las empresas que ganaron el concurso en cada aeropuerto.
Ahora el tiempo se acaba porque Iberia debe comunicar a Aena, a más tardar mañana, qué operador de ‘handling’ elige en cada uno de los aeropuertos donde perdió el concurso o bien si optará por hacer ‘autohandling’ para todo el grupo IAG, al que pertenece junto con British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level.
El origen de la protesta está en la pérdida por parte de Iberia de los contratos de servicio en tierra en ocho de los principales aeropuertos del país (todos los grandes salvo el de Madrid), lo que en principio obliga a subrogar el personal que presta esos servicios en las empresas ganadoras del concurso convocado por el gestor de los aeropuertos Aena, que publicó los resultados el pasado mes de septiembre.
Iberia ofrece crear un empresa de ‘handling’ 100% IAG, pero con 1,727 trabajadores menos que los actuales
Iberia ofreció este lunes crear una empresa con el 100 % del capital de IAG para prestar el servicio en tierra para todos los aviones del grupo hispano-británico, el denominado ‘autohandling’, que sí pueden ofrecer a pesar de haber perdido las concesiones.
Esa nueva empresa absorbería a todos los trabajadores de Iberia Airport Services (unos 8.000), aunque Iberia ha planteado un programa de prejubilaciones y bajas incentivadas a partir de los 56 años para 1.727 personas.
La compañía sostiene que no significaría una reducción de plantilla porque tiene intención luego de hacer nuevas contrataciones.
UGT explicó este lunes que los sindicatos han pedido que la propuesta de Iberia se aplique sólo a los ocho aeropuertos afectados por la pérdida de la licencia, pero la empresa «solamente está dispuesta a hablar de todos los aeropuertos». CCOO se manifestó en el mismo sentido.
Iberia descartó inicialmente hacer ‘autohandling’ porque explicaba que no es rentable por su poco margen de negocio con poco margen y es más eficiente contratarlo con los ganadores de los concursos en cada uno de los aeropuertos.
La propuesta última de la aerolínea permitiría mantener al personal en el entorno de Iberia porque, en su inmensa mayoría, se dedicarían al ‘autohandling’, además de que la nueva empresa podría tratar de captar nuevos clientes en el segmento de atención a los pasajeros, que está liberalizado, a diferencia del servicio de rampa (gestión de equipajes) que es el que Aena resolvió en septiembre.