Aena cambia su cúpula directiva
Maurici Lucena es presidente de Aena desde julio de 2018 tras recuperar el PSOE el poder de la mano de la moción de censura de Pedro Sánchez, que perdió las elecciones generales de 2016, a Mariano Rajoy.

Aena cambia su cúpula directiva

27 febrero, 2023
|
Actualizado: 27 febrero, 2023 17:45
|
PUBLICIDAD

El actual director general de Aeropuertos de Aena, Javier Marín, ha sido ascendido al puesto de vicepresidente ejecutivo del gestor aeroportuario en el marco del proceso de adaptación de la estructura corporativa de la compañía a los retos de su plan estratégico 2022-2026. Aena es una compañía cotizada en Bolsa con un 49% del capital cotizado, la mayoría en manos de fondos de inversión extranjeros, y el otro 51% en manos de Enaire, la empresa pública dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).

En su nuevo cargo, Marín dependerá del presidente y consejero delegado (CEO) de Aena, Maurici Lucena, que «mantiene sus plenas funciones ejecutivas», ha informado este lunes la compañía, que mañana presentará sus cuentas anuales de 2022.

El puesto de director general de Aeropuertos que deja Marín será ocupado por la hasta ahora directora de Planificación Aeroportuaria y Control Regulatorio, Elena Mayoral, ha detallado Aena en un comunicado.

Marín será responsable de las dos direcciones generales de Aena, que liderará Mayoral y la Comercial e Inmobiliaria, con María José Cuenda al frente, así como de la dirección de Innovación, Sostenibilidad y Experiencia Cliente, de la que se encarga Amparo Brea.

Esta decisión, tomada hoy por el consejo de administración, responde a «la creciente envergadura de Aena y complejidad de su gestión en estas áreas y a la conveniencia de promover mayores sinergias entre ellas”, ha explicado Lucena.

Marín ha sido elegido también vicepresidente segundo del consejo de administración, mientras el primero (no ejecutivo) será Jaime Terceiro, actual consejero independiente y coordinador de este órgano de Aena.

Su función será sustituir al presidente por delegación, ausencia o enfermedad de éste y, en general, las funciones o atribuciones que, si procede, se consideren oportunas por parte del consejo de administración o el presidente.

Esta elección entre los consejeros independientes y, en particular, la del consejero coordinador, «reforzará el buen funcionamiento del consejo, fortalecerá la transparencia y está especialmente alineada con las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de la CNMV», ha destacado Aena.

Lucena ha subrayado que «cumplir la exigente ruta», que marca el plan estratégico requiere, como paso preliminar, adaptar la organización de Aena «al vibrante contexto de transformación, modernización y expansión» en la que se encuentra inmersa su actividad.

El máximo responsable de la compañía ha recordado que estas modificaciones forman parte de un proceso general de refuerzo de los recursos que se irá desplegando a lo largo de todo el plan.

Así, el comité de dirección ejecutivo de Aena -que completan la secretaria general corporativa, María Elena Roldán; el director de Oficina de Presidencia, Estrategia y Políticas Públicas, Ángel Luis Sanz; director económico-financiero, José Leo; la directora de Organización y Personas, Begoña Gosálvez, y la de Comunicación, María Gómez- quedará compuesto por seis mujeres y cuatro hombres.

Por otro lado, la consejera Eva Ballesté Morillas ha presentado su renuncia como miembro del consejo y de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo de la sociedad, «debido a la necesidad de dedicar su esfuerzo y atención a las nuevas responsabilidades que le han sido encomendadas como consejera en Puertos del Estado». 

Noticias Relacionadas: