Aena invertirá 153 millones en la mayor transformación de la T2 de El Prat

Empresas 17/07/2026

La empresa Aena invertirá más de 153 millones de euros en la remodelación integral de la terminal T2 del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, la mayor transformación de este espacio desde su construcción y una actuación que se prolongará hasta 2031.

La directora del aeropuerto, Eva Valenzuela, ha presentado este viernes las próximas actuaciones de la terminal, por la que en 2025 pasaron más de 20 millones de pasajeros, alrededor del 35 % del volumen total de El Prat.

Valenzuela ha explicado que el proyecto busca «coser» las distintas partes de una terminal construida por fases desde 1963 y «adaptarla a las necesidades operativas, comerciales y de movilidad» de los próximos años.

«La Terminal T2 continuará siendo la misma terminal que millones de pasajeros reconocen desde hace décadas pero, por primera vez desde su inauguración, se percibirá como una terminal completamente nueva», ha afirmado.

La actuación no incrementará la capacidad de la T2, ya que no se modifica la red de pistas ni se añaden puertas de embarque, pero sí permitirá ordenar su funcionamiento y mejorar la experiencia del pasajero, mientras se mantiene la operatividad durante las obras.

Según Valenzuela, el compromiso de Aena es mantener «la capacidad y la calidad del servicio» durante todo el proceso.

Una terminal más integrada

El proyecto renovará la fachada principal de la T2B, reorganizará los viales exteriores y creará un gran eje vegetal con especies mediterráneas, como palmeras, olivos, cipreses y romero, para mejorar la transición entre la terminal, los aparcamientos y los accesos.

En el interior, la reforma recuperará el protagonismo de la Rambla de la T2, concebida por el arquitecto original, Ricardo Bofill, como «gran eje vertebrador del edificio».

Este espacio incorporará nuevas zonas de descanso, trabajo, espera y exposición, además de una renovación de pavimentos, techos, revestimientos, iluminación, mobiliario y señalización.

La remodelación también permitirá reabrir e integrar plenamente el módulo A, que actualmente se utiliza solo para llegadas desde su cierre de mostradores en 2009.

Con esta actuación, se recuperará la zona de facturación de la T2A, se reabrirá el aparcamiento situado frente a esta fachada y se favorecerá el desarrollo de un nuevo hotel aeroportuario de cuatro estrellas y unas 300 habitaciones, recientemente adjudicado.

Más tecnología y sostenibilidad

El proyecto reforzará la intermodalidad de la T2 con la integración del Metro y de la futura línea R-Aeroport, en una nueva zona de conexión con la terminal que deja atrás el puente de conexión exterior.

Mediante esta redistribución, también se ampliará la zona de espera previa a los controles de seguridad y se instalarán más filtros con máquinas de nueva generación, que permiten mantener líquidos y dispositivos electrónicos dentro del equipaje de mano.

Las inversiones previstas incluyen 10,7 millones para renovar elementos electromecánicos como ascensores o escaleras, 20,3 millones para adecuar el Sistema de Inspección de Equipajes de Bodega, 53,9 millones para la adecuación integral de la terminal y 68,1 millones para actuaciones de mejora.

Según ha subrayado Valenzuela, «la sostenibilidad será un eje transversal del proyecto», con iluminación LED, mejor aprovechamiento de la luz natural, materiales duraderos, nuevas zonas verdes, renovación del carril bici e infraestructura de recarga eléctrica.

Sobre el mural de Joan Miró de la fachada de la T2B, que no se verá afectado por las obras, Valenzuela ha explicado que Aena mantiene la voluntad de trasladarlo a la T1, aunque ha señalado que se trata de una obra «muy compleja» y que los especialistas todavía estudian la viabilidad del traslado.

Esta noticia habla de:

Noticias relacionadas