Programas del sabado
Aena lanza el mayor concurso ‘duty free’ del mundo valorado en 18.000 millones

Aena lanza el mayor concurso ‘duty free’ del mundo valorado en 18.000 millones

22 diciembre, 2022
|
Actualizado: 22 diciembre, 2022 13:42
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Aena ha lanzado el mayor concurso de tiendas libres de impuestos (duty free) del mundo, con un valor de 18.000 millones de euros, más lotes y superficie comercial, así como más años de duración y una gama de productos más amplia, a fin de atraer una mayor concurrencia tanto europea como americana y asiática.

Se trata de un hito para Aena, teniendo en cuanta que la línea de negocio de tiendas libres de impuestos representa el 26 % de sus ingresos comerciales y, además, el régimen de ‘duty free’ es mayor que en el pasado como consecuencia del brexit, pasando del 47 % al 65 %, según fuentes de la compañía.

También es un hito para el sector del ‘travel retail’ por el volumen de negocio que se lanza y que va a ser una oportunidad para muchas empresas de entrar en Europa y concretamente en el mercado español, uno de los que se está recuperando con mayor agilidad en cuanto al turismo.

Es un concurso, que por su volumen, por lo que implica y por su duración, abre una ventana de oportunidad para entrar en el mercado europeo, que probablemente no se vuelva a presentar hasta dentro de 12 o 15 años, de acuerdo con fuentes de la compañía, que ha destacado un elevado interés de operadores tanto europeos como americanos y asiáticos.

Comparado con el anterior concurso lanzado en 2012, se ha ampliado de tres a seis el número de lotes -Madrid, Andalucía y Mediterráneo, Canarias, Cataluña, Baleares y Norte- y se ha dado una mayor duración al contrato, que pasa de siete años, con prórrogas, a doce años, con tres prórrogas por un año cada una.

La superficie comercial destinada a esa actividad pasa de 47.000 a 66.000 metros cuadrados, entre un 35 % y un 40 % más, en 27 aeropuertos, con un total de 86 tiendas, el mismo número que hasta ahora, pero se cambian muchas de las ubicaciones para que sean de una rentabilidad más alta, e incorporan 66 nuevos espacios adicionales.

El 65 % de la operación va a ser en ‘duty free’, llegando en algunos aeropuertos como Madrid-Barajas hasta un 70 % o en Canarias, hasta un 90 %, y el 35 %, en ‘duty paid’.

A diferencia del anterior concurso, donde un único operador podía hacerse con todos los lotes, ahora la cuota máxima es el 80 % y, por ejemplo, la empresa que quiera presentar oferta para Madrid, deberá hacerlo también para los aeropuertos del norte.

Con relación a los cinco primeros lotes, se podrá presentar oferta a todos ellos, si bien el número máximo que se podrá adjudicar al mismo licitador será de cuatro de ellos.

También se produce un cambio en cuanto a la valoración de las ofertas, llegando a tener el mismo peso la técnica que la económica, del 50 % cada una.

Actualmente, se adjudicaba únicamente por oferta económica y era la renta mínima garantizada la que tenía todo el pEso, mientras que ahora se van a valorar tanta ésta como la renta variable.

El concurso tiene una primera fase de solvencia técnica (enero) y a aquellos operadores que cumplan con los requisitos se les dará una documentación mucho más amplia para preparar su oferta, para lo que dispondrán de un plazo hasta el próximo mes de mayo.

Después, Aena espera tener valoradas todas las ofertas en dos meses, para poder presentar a su Consejo de Administración una opción ya concreta de adjudicación en el mes de julio, con el objetivo de poder llegar a octubre, cuando finaliza el contrato actual. 

Noticias Relacionadas: