Aena, lejos de mejorar, empeora: duplica pérdidas en el primer semestre

Aena, lejos de mejorar, empeora: duplica pérdidas en el primer semestre

28 julio, 2021
|
Actualizado: 28 julio, 2021 12:31
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

AENA cerró el primer semestre del año con unas pérdidas de 346,4 millones de euros, el doble que los 170,7 millones que se dejó en el mismo periodo del año anterior, reflejo del deterioro del negocio y la caída de pasajeros derivada de las restricciones para frenar la pandemia de la covid.

El descenso en el número de pasajeros en un 34,8 % y el consecuente recorte de ingresos (en un 22,4 %) por la caída de la actividad (se sitúa en poco más del 20 % de la de 2019) explican las pérdidas del gestor aeronáutico, afectadas también por el deterioro de resultados en los aeropuertos de Brasil, según los datos enviados este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

AENA se ha anotado unos ingresos de 255,6 millones por las rentas garantizadas de los alquileres de locales en los aeropuertos pero se trata solo de un apunte contable en aplicación de las normas internacionales de contabilidad, y no de entradas en caja, pendiente de resolver el contencioso que mantiene con los arrendatarios que quieren rebajas superiores a las que les ofrece el gestor para paliar la caída de actividad.

La compañía destaca que el avance de la vacunación tanto en España como en otros países emisores ha supuesto una mejora en la evolución de la demanda y en la oferta de las compañías aéreas, que comenzó a experimentarse en el mes de mayo.

No obstante, las nuevas variantes del coronavirus están imponiendo nuevas restricciones, por lo que la compañía no precisa «en qué momento y con qué intensidad» se producirá la recuperación del tráfico.

SOLO UN 20 % DEL TRÁFICO DE 2019

Los ingresos alcanzaron los 862,9 millones de euros, el 22,4 % menos que en el primer semestre de 2020, aunque esta caída está amortiguada por el efecto del apunte contable de los ingresos por rentas garantizadas.

Los aeropuertos de la red (los 46 españoles, el londinense de Luton y los seis de Brasil) registraron 32,9 millones de pasajeros, un 34,8 % menos que en el mismo periodo de 2020, lo que se traduce en una recuperación del 20,5 % del tráfico del mismo periodo de 2019.

En España, el número de pasajeros cayó un 37,7 % en España, hasta los 27,1 millones, y equivale al 21,2 % del tráfico del primer semestre de 2019.

La reducción de los tráficos se ha traducido en una disminución de los ingresos aeronáuticos del 34,2 %, hasta 366,6 millones, mientras que los ingresos comerciales cayeron un 13,6 %, hasta 396,9 millones.

RENTAS GARANTIZADAS Y CONTENCIOSOS EN LOS ALQUILERES

Los 255,6 millones que AENA ha registrado contablemente en este periodo como ingresos por las Rentas Mínimas Anuales Garantizadas (RMGA), se modificarán «en base a los acuerdos alcanzados con los operadores comerciales», en el contencioso que la compañía mantiene en torno a los alquileres.

Señala que los descuentos que ha ofrecido ascienden en 2020 y 2021 a unos 800 millones de euros para hacer frente a la caída de la actividad y pretende ajustar los contratos «de forma equilibrada a la situación de las partes, ambas muy afectadas por la pandemia».

Según sus datos, 94 operadores comerciales han aceptado la propuesta de AENA, lo que supone el 67,1 % del total de contratos afectados, pero solo el 13 % de las RMGA afectadas, es decir, que los grandes «pagadores» han rechazado el acuerdo y han optado por judicializar el proceso.

Las RMGA acumuladas desde el 1 de enero de 2020 hasta el 30 de junio de 2021 suman 875 millones de euros, cifra que bajaría a 285 millones si todos los operadores comerciales hubieran aceptado su propuesta, dice la compañía.

EBITDA NEGATIVO POR BRASIL

El resultado bruto de explotación (ebitda) en estos seis meses ha sido negativo en 58,2 millones, frente a 211,4 millones positivos en el mismo periodo de 2020, con lo que el margen se sitúa en el -6,7 % (19 % en el primer semestre de 2020).

En el ebitda se incluyen 84,1 millones negativos de AENA Brasil, afectada por el registro de un deterioro de 89 millones de euros en el valor del activo por el aumento del 25 % en las inversiones en esta concesión (derivado de la subida del precio de los materiales y de la inflación) y por el mayor coste estimado de la deuda.

En el semestre la deuda financiera neta contable consolidada ha crecido hasta los 7.619 millones de euros frente a los 7.027 millones al cierre de 2020.

En la actualidad la compañía dispone de caja y facilidades crediticias por importe de 2.288 millones, a las que se añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones, de los que se encuentran disponibles 845 millones.

Pese a la reducción de la actividad, AENA tiene previsto ejecutar en 2021 en la red en España inversiones por 806 millones de euros, de los que a 30 de junio de 2021 se han realizado 291 millones.

Los analistas de Renta4 señalan que los ingresos del grupo han quedado por debajo de sus expectativas así como el ebitda, incluso excluyendo el efecto del deterioro en Brasil, pero destacan que la compañía sigue contando con una holgada posición de liquidez.

Noticias Relacionadas: