Aena presentará su plan estratégico 2018-2021 el 10 de octubre
Aena presentará 10 de octubre su plan estratégico para el periodo 2018-2021, que inicialmente estaba previsto detallar el 7 de junio pero que se suspendió coincidiendo con la moción de censura y el consecuente cambio de Gobierno.
La compañía cotizada, controlada por el Estado, ya avanzó a finales de mayo que en el marco del plan estratégico para 2018-2021 había aprobado una política de retribución a los accionistas que abarcaba la distribución como dividendos de un importe equivalente al 80 % del beneficio neto anual de la sociedad, excluyendo partidas extraordinarias, según ha explicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Esta política se aplicará a la distribución de beneficios de los ejercicios 2018, 2019 y 2020.
Desde su llegada a Fomento, el ministro José Luis Ábalos ya ha subrayado que no hay ninguna intención ni interés en privatizar más Aena, que está participada en un 51 % por el Estado.
Además, ha señalado que el plan estratégico busca dar respuesta a los retos existentes, garantizando la capacidad de las infraestructuras aeroportuarias para atender la demanda prevista y a la calidad y seguridad en la prestación del servicio.
Uno de los objetivos del plan será aprovechar los suelos disponibles
Uno de los objetivos será aprovechar los suelos disponibles, así como atraer tráfico internacional, preferentemente transoceánico de largo radio, y proseguir con la expansión internacional de Aena.
Además, entre los retos de Aena destaca la ampliación de la capacidad de los aeropuertos de la red, la mejora de los procesos aeroportuarios.
Con respecto a las tasas, a finales de julio el equipo actual anunció que mantendrá el descenso de las tarifas aeroportuarias de Aena del 11 % para el periodo 2017-2021, pese a que las congelará en 2019, año a partir del cual aplicará incentivos a las aerolíneas con descuentos en la tasa de pasajeros por abrir nuevas rutas y por los crecimientos en las que están ya operativas.
Antes de su llegada al Ministerio, el anterior equipo presentó los nuevos planes directores para los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y de Barcelona-El Prat, así como unos planes inmobiliarios para aprovechar los suelos de sendos aeropuertos.