Aena saca a concurso la seguridad de sus aeropuertos por 1.500 millones de euros

Aena saca a concurso la seguridad de sus aeropuertos por 1.500 millones de euros

17 mayo, 2023
|
Actualizado: 17 mayo, 2023 0:28
|
PUBLICIDAD

Aena ha sacado a concurso el servicio de seguridad privada de los 46 aeropuertos y los dos helipuertos de su red en España para un período de cuatro años, prorrogable por otra anualidad más, por un importe de 1.500 millones de euros.

Inicialmente, la licitación se ha dividido en trece lotes, si bien este número podría variar a lo largo del proceso, ha informado este martes el gestor aeroportuario en un comunicado.

Durante la vigencia del contrato el gestor aeroportuario va a llevar a cabo «un importante proceso de modernización tecnológica, con el que busca mantener su posición de liderazgo en la gestión aeroportuaria mundial».

En concreto, la compañía va a continuar con la instalación de equipos de detección de explosivos (EDS estándar 3) para la inspección del equipaje en bodega, en cumplimiento de la normativa europea, ha detallado Aena.

Además se van a modernizar los filtros de seguridad con la implementación de tecnologías «vanguardistas» (EDSCB, ATRS, Remote Screening y sistemas biométricos), para agilizar el paso por los controles previos al embarque y mejorar la experiencia de los pasajeros.

PROCEDIMIENTO DE DIÁLOGO COMPETITIVO COMO NOVEDAD

Aena ha destacado que, como novedad, en esta licitación va a aplicar el procedimiento de diálogo competitivo, de modo que el objeto de la prestación del servicio se perfilará durante la fase de diálogo con los candidatos, partiendo de un documento descriptivo que establece los aspectos más relevantes de la licitación.

Las empresas disponen ahora de 30 días naturales para presentar sus solicitudes de participación, ofertas técnicas y económicas.

En una segunda fase se establecerá el diálogo con los licitadores sobre aspectos como la duración del contrato o la configuración de los lotes, entre otros.

Una vez cerrado el plazo de diálogo, los proveedores deberán presentar sus ofertas finales.

Con este procedimiento de diálogo competitivo, el gestor aeroportuario «pretende dar voz e involucrar a los potenciales adjudicatarios durante todo el proceso, incorporando sus aportaciones para que el expediente resulte equilibrado y atractivo al sector».

El servicio de seguridad en los aeropuertos de Aena cuenta con altos niveles de percepción por parte de los pasajeros.

Según las encuestas ASQ (Airport Service Quality) sobre satisfacción de viajeros del año pasado, la valoración media de este servicio es de 4,23 sobre 5, frente a la media europea de 4,18, ha resaltado Aena.

En la licitación en 2020, en la primera convocatoria, cuatro de los 13 lotes quedaron desiertos, pero se cubrieron después de que Aena volviera a sacarlos a concurso.

Trablisa, una compañía familiar 100 % española, se llevó la mitad de los lotes (6), mientras que el resto re repartió entre empresas adjudicatarias como Ilunion, ISEC, ICTS, Segurisa y Sureste.

LOS 13 LOTES DE AENA

Los 13 lotes en los que se divide la nueva licitación son los siguientes:

– 1: Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (inspección pasajeros y Fast Track).

– 2: Aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas (inspección equipajes bodega), Madrid Cuatro Vientos, Valladolid y Salamanca.

– 3: Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (Centro de Gestión Aeroportuaria).

– 4: Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat (inspección pasajeros).

– 5: Aeropuertos Josep Tarradellas Barcelona-El Prat (inspección equipajes bodega), Girona-Costa Brava, Reus, Zaragoza, Sabadell y Huesca.

– 6: Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat (Centro de Gestión Aeroportuaria).

– 7: Aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife NorteCiudad de La Laguna, César Manrique-Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, El Hierro y La Gomera.

– 8: Aeropuertos de Palma de Mallorca, Menorca, Ibiza y Son Bonet.

– 9: Aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández, Valencia, Internacional Región de Murcia, Almería y Albacete.

– 10: Aeropuertos de Málaga-Costa del Sol, Federico García Lorca Granada-Jaén y Melilla y los helipuertos de Ceuta y Algeciras.

– 11: Aeropuertos de Sevilla, Jerez, Córdoba y Badajoz.

– 12: Aeropuertos de Bilbao, Vitoria, San Sebastián, LogroñoAgoncillo, Pamplona, Seve Ballesteros-Santander y Burgos.

– 13: Aeropuertos de Santiago-Rosalía de Castro, A Coruña, Vigo, Asturias y León. 

Noticias Relacionadas: