Aena también mantiene con el PSOE, pese a la críticas anteriores, el reparto del 80% de su beneficio en dividendos

Aena también mantiene con el PSOE, pese a la críticas anteriores, el reparto del 80% de su beneficio en dividendos

08 abril, 2019
|
Actualizado: 04 diciembre, 2020 11:24
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Aena, que desde el cambio del Gobierno en junio de 2018, esta dirigida por el socialista Maurici Lucena, propondrá mañana a la junta un dividendo de 6,93 euros brutos por acción manteniendo la tan critica política de dividendos del gestor aeroportuario de repartir el 80% de su beneficio entre los accionistas y no realizar más inversiones en los aeropuertos españoles y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, tal y como pedía el PSOE cuando estaba en la oposición.

El consejo de administración de Aena someterá este martes a la aprobación de su junta general de accionistas la distribución de un dividendo de 6,93 euros brutos por título con cargo a 2018, que representa un incremento del 6,6 % respecto al ejercicio anterior.

La política de retribución al accionistas del gestor aeroportuario es de distribuir como dividendos un importe equivalente al 80 % del beneficio neto anual de la sociedad matriz Aena tanto para 2018 como para los dos ejercicios siguientes. De ese dividendo, el Estado se lleva el 51%. Llama la atención que cuando el PSOE estaba en la oposición era muy critico con el reparto de dividendo de Aena, pidiendo que no fuera a parar a manos de fondos de inversión, y que se invirtiese más en los aeropuertos y en las condiciones de los trabajadores.

Aena, que obtuvo el pasado año un beneficio neto de 1.327,9 millones de euros, un 7,8 % más que en 2017, prevé realizar el pago de este dividendo el próximo día 23 de abril.

La junta, que será presidida por primera vez por Maurici Lucena, presidente de Aena desde julio de 2018, tras el cambio de gobierno, votará, asimismo, la composición del conejo de administración.

Así, se someterá a ratificación los nombramientos por cooptación de Lucena como consejero ejecutivo; de Josep Antoni Durán i Lleida, como consejero independiente, y de los consejeros dominicales Angélica Martínez Ortega, Francisco Ferrer Moreno, Juan Ignacio Díaz Bidart y Marta Bardón Fernández-Pacheco.

También se votarán las reelecciones como consejeros dominicales de Pilar Arranz Notario y de Christopher Anthony Honh (en representación del fondo TCI, segundo mayor accionista) y los nombramientos de Jordi Hereu y Leticia Iglesias Herraiz como consejeros independientes.

Noticias Relacionadas: