Aerolíneas rechazan las nuevas tasas y la supresión de vuelos de menos de 2,5 horas

Aerolíneas rechazan las nuevas tasas y la supresión de vuelos de menos de 2,5 horas

"Tendrá un impacto devastador sobre el turismo, principal motor de crecimiento del país y, por tanto, de la economía y el empleo", denuncian ante el anuncio de Pedro Sánchez
20 mayo, 2021
|
Actualizado: 20 mayo, 2021 22:37
|
PUBLICIDAD

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha mostrado su rechazo a que se ponga una tasa al billete aéreo y a que se eliminen los vuelos de corto radio de duración menor a las dos horas y media, como se recomienda en el Plan España 2050, que ha presentado este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según esta asociación, la introducción de una tasa desalentará al pasajero a volar, lo que considera «tendrá un impacto devastador sobre el turismo, principal motor de crecimiento del país y, por tanto, de la economía y el empleo».

En el caso de la prohibición de los vuelos de menos de dos horas y media, ALA dice que desplazará los vuelos en conexión a aeropuertos de terceros países.

Aunque la organización reconoce que en la actualidad en España no hay vuelos que puedan ser sustituidos por trayectos en tren en menos de dos horas y media, apunta que sí ha varias rutas que a día de hoy se demoran en torno a las tres horas.

Esos trayectos son, según sus datos, los de Madrid-Alicante, Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia, Madrid-Málaga y Madrid-Sevilla, y todos ellos representan menos del 1 % de las emisiones de CO2.

ALA añade que el sector aéreo apuesta por soluciones que contribuyan de forma eficiente a avanzar en una aviación sostenible, como el uso de biocombustibles, del hidrógeno verde, el avión eléctrico y la implementación del Cielo Único europeo, que permitiría la reducción del 10 % de las emisiones.

La Asociación de Líneas Aéreas está integrada por más de 60 compañías aéreas nacionales e internacionales de todos los modelos de negocio, aglutina el 85 % del tráfico aéreo en España e incluye a las diez aerolíneas con más tráfico.

Las aerolíneas asociadas transportaron a más de 230 millones de pasajeros en 2019 en los aeropuertos de la red de Aena y operaron más de 1,2 millones de despegues y aterrizajes.

Noticias Relacionadas: