¿Afecta el 5G a la seguridad aérea?

¿Afecta el 5G a la seguridad aérea?

19 enero, 2022
|
Actualizado: 19 enero, 2022 17:16
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El 5G no tiene porqué afectar a priori al tráfico aéreo en España, porque se usan bandas de frecuencias más bajas que en EEUU para esta tecnología, pero para descartarlo «al 100 %» habría que estudiarlo más a fondo», según Marc Aznar, del Colegido de Ingenieros de Telecomunicaciones.

Se ha referido al ser preguntado por EFE a si se podría extrapolar a España, y Europa, lo acaecido en EEUU donde Verizon y AT&T, que tenían previsto activar este miércoles sus nuevos servicios de 5G, retrasarán sus despliegues cerca de algunos aeropuertos estadounidenses con el fin de evitar posibles problemas en el tráfico aéreo.

Según ha explicado el ingeniero, el motivo es que algunos aviones de Airbus y Boeing tienen incorporados altímetros, que usan para aterrizar cuando existen malas condiciones de visibilidad, que utilizan unas frecuencias de la banda 4,2 Ghz, que está muy próxima a la banda que se usa en EEUU para el 5G.

En Estados Unidos la banda que se usa para el 5G está más próxima a esta banda de 4,2 Ghz que usan los altímetros de estas compañías que en Europa, también en España, donde las bandas más altas que se usan para el 5G van desde los 3,4 Ghz, hasta los 3,8.

«Es algo que se tendrá que ir viendo, pero en principio no tendría porqué interferir en España», ha dicho el ingeniero de telecomunicaciones, que tampoco lo ha descartado al 100 %, habría que estudiarlo ya que «a lo mejor en un equipamiento antiguo y menos selectivo, podría haber interferencias».

No obstante, ha explicado que esto ocurriría en lugares cercanos a los aeropuertos, y que en caso de que se decidiera retrasar los despliegues alrededor de las instalaciones aeroportuarias donde operaran ese tipo de aviones, el 5G sería funcionando para los usuarios.

Ha recordado que en España se usan varias bandas de frecuencias para el 5G, la de 700 Mhz, que es la que se está encendiendo ahora, y por la que iban las frecuencias de Televisión Digital Terrestres, que ya se cambiaron, y la de 3,5 Ghz, que es la que habría analizar con detalle en base a la experiencia de EE.UU.

En el caso de que en EEUU afecte este asunto, es de esperar que en España y Europa lo haría en menor medida.

Verizon y AT&T han demorado sus despliegues después de que este lunes las principales aerolíneas del país pidiesen al Gobierno que bloquease la transmisión de señales 5G en un radio de 3,2 kilómetros (2 millas) alrededor de las pistas de aterrizaje de los aeropuertos.

Airlines for America, que representa a los principales transportistas de pasajeros y carga, advirtió de que, si eso no ocurre, el lanzamiento este miércoles 19 de las nuevas bandas de frecuencia 5G en Estados Unidos tendría consecuencias «catastróficas» en las operaciones de las aerolíneas comerciales del país.

Verizon explicó en un comunicado que ha decidido de forma voluntaria «limitar» su red de 5G alrededor de aeropuertos, mientras que AT&T señaló que ha aceptado retrasar temporalmente el encendido de un número limitado de torres alrededor de ciertos aeropuertos.

Según las compañías aéreas, las nuevas bandas de frecuencia de 3,7 a 3,8 gigahercios (GHz), el llamado espectro de banda C, que brindará a las redes un mayor alcance geográfico y señales más rápidas, pueden provocar que muchos sistemas de seguridad de los aviones se vuelvan «inutilizables».

En concreto, a las aerolíneas y los fabricantes de aviones como Airbus y American Boeing les preocupa que las nuevas señales 5G puedan interferir en los radioaltímetros de los aviones, que miden la distancia entre la aeronave y el suelo, así como los sistemas de datos que ayudan a los aviones a aterrizar.

Para hacer frente a esas preocupaciones, las compañías de telecomunicaciones AT&T y Verizon ya habían accedido este mes a retrasar dos semanas el lanzamiento de las nuevas bandas de frecuencia 5G, hasta este miércoles 19 de enero.

DigitalES, la patronal que aglutina las empresas de telecos en España, entre otras tecnológicas, no ha querido opinar tras las preguntas de EFE.

Noticias Relacionadas: