Los inmigrantes y colectivos LGTBI, entre los prioritarios de la nueva Agencia Española de Empleo aprobada por el Gobierno
a vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, da una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros en el complejo del Palacio de La Moncloa, este martes, en Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Los inmigrantes y colectivos LGTBI, entre los prioritarios de la nueva Agencia Española de Empleo aprobada por el Gobierno

El Gobierno destina 3,71 euros para formación de ocupados en 2022
21 junio, 2022
|
Actualizado: 21 junio, 2022 17:51
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la Ley de Empleo, que cambiará el nombre del actual Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a la Agencia Española de Empleo. La principal novedad es que se incluye en los colectivos prioritarios a la hora de encontrar empleo, entre otros como autistas o mayores de 45 años, a los inmigrantes y al colectivo LGTBI.

«Se trata de cambiar la mirada para mejorar la formación y la cualificación de los asalariados, no solo para los desempleados», ha destacado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha recordado que hay 6 meses de plazo para este cambio.

El cambio, destaca Trabajo, permitirá mejorar la gestión y funcionamiento frente al actual SEPE «sin que suponga un cargo económico al erario público».

El «pilar» de la nueva norma es el acompañamiento personalizado a cada usuario de la Agencia, que recibirá tutorización individual y continuada y para lo que se elaborará un itinerario personalizado.

También se ofrecerá asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento y acceso a la Formación Profesional para el empleo.

Todos estos servicios podrán prestarse presencialmente o de manera telemática y los ciudadanos tendrán acceso a una cartera mínima de servicio común en toda España y contarán con un expediente digital único.

En cuanto a las empresas, tendrán a su disposición un catálogo de servicios garantizados que permitirá la gestión de las ofertas de empleo presentadas a los servicios públicos de empleo, información y asesoramiento en la contratación, identificación de necesidades de formación y apoyo en los procesos de recolocación.

«Las empresas usuarias comunicarán las vacantes para que sea posible cubrir sus necesidades de empleo presentes y futuras», añade la nota.

La ley también contempla cambios en la forma en la que se evaluará la eficacia de estas políticas con tres tasas para medir: la de empleabilidad, intermediación y cobertura.

Prioridad en las políticas activas de empleo para determinados colectivos, como los inmigrantes y LGTBI

La nueva norma, explica Trabajo, también dotará a las políticas activas de empleo de una dimensión local con fórmulas de colaboración con las administraciones locales y amplía los colectivos de atención prioritaria.

A partir de ahora entrarán en esa categoría, entre otras, personas con trastornos del espectro autista, personas LGTBI, víctimas de la violencia de género, mayores de 45 años, inmigrantes o personas trabajadoras provenientes de sectores en reestructuración.

También aumenta el plazo, hasta el 31 de marzo del siguiente ejercicio, para que las comunidades autónomas ejecuten el gasto en materia de Políticas Activas de Empleo

3,71 EUROS PARA FORMACIÓN POR OCUPADO

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha autorizado este martes la convocatoria de subvenciones públicas para la ejecución de programas de formación de ámbito estatal, dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados.

El importe de la convocatoria asciende a 300 millones de euros, que se ejecutarán entre los años 2022 y 2024. De este total, 75 millones corresponden al ejercicio 2022, 105 millones para 2023 y 120 millones para 2024. Esto supone 3,71 euros por ocupado en 2022, teniendo en cuanta que en España hay 20,18 millones de ocupados.

Noticias Relacionadas: