La Agencia Tributaria lanza una macrooperación contra 75 empresas cárnicas

La Agencia Tributaria lanza una macrooperación contra 75 empresas cárnicas

19 febrero, 2016
|
Actualizado: 19 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La Agencia Tributaria ha dado luz verde a una macroperación por el uso de dinero negro en el sector de la carne. Según informaciones publicadas, la investigación se ha realizado a lo largo de este semana con más de 300 funcionarios encargados de la misma. Las empresas están situadas en Mercabarna y a otras que trabajan en mataderos de Lérida y de Sabadell

Hasta ahora se han registrado 75 empresas de producción y venta al por mayor en el sector. Según Hacienda, las empresas investigadas alcanzan una facturación de 650 millones de euros.

La operación se ha realizado en 15 Comunidades Autónomas, y algunas sociedades tienen puesto en Mercamadrid y Mercabarna. Al menos 25 empresarios y trabajadores están bajo la investigación, en la que se han llevado a cabo registros.

En los mismos, se ha encontrado software de doble uso, utilizado para llevar a cabo una contabilidad paralela y grandes cantidades de efectivo.

La investigación comenzó hace más de un año y se han cogido datos del modelo 720 para llevarla a cabo. Este modelo obliga a los contribuyentes a declarar los bienes en el extranjero, pero no exime de responsabilidades penales.

El organismo ha subrayado que en el sector de la carne los precios de venta al público «habitualmente llegan a cuadruplicar o quintuplicar los generados en origen, lo que implica beneficios muy relevantes» para dicha actividad.

Los registros e inspecciones de la operación nacional contra las «ventas en negro» de carne afectan a 73 empresas, de las que 44 son de comercio mayorista, 17 mataderos y 5 de «compraventa de ganado», han declarado fuentes de la Agencia Tributaria a Efeagro.

De las empresas, una gran parte pertenecen a la venta mayorista, otra a mataderos, otra a compraventa de ganado; el resto, unas 7, son «una miscelánea» entre las que habría algún minorista, según la misma fuente.

Parte de los registros se han realizado en los mercados centrales de abastecimiento de Madrid (Mercamadrid), Barcelona (Mercabarna) y Cantabria, pero «no son los únicos lugares», han afirmado, ya que también se han investigado naves y otras instalaciones.

Noticias Relacionadas: