‘Agua de borrajas’, así califican los hosteleros las medidas de la ministra Darías publicadas en el BOE

‘Agua de borrajas’, así califican los hosteleros las medidas de la ministra Darías publicadas en el BOE

"No puede ser que en una situación sanitaria infinitamente mejor de la que estábamos hace poco, retrocedamos con decisiones que entendemos que son gravísimas y que afectan gravemente a la economía", ha señalado el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Yzuel
07 junio, 2021
|
Actualizado: 07 junio, 2021 15:19
|
PUBLICIDAD

El presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha opinado este lunes que las nuevas restricciones para el sector anunciadas por el Ministerio de Sanidad, dirigido por Carolina Darías, que afirmó que son de obligado cumplimiento tras su publicación en el BOE, van a quedar «en agua de borrajas» porque no son «de fácil aplicación».

Durante una visita a Segovia, para participar en la inauguración de la nueva sede de la Asociación de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (Hotuse), Yzuel se ha mostrado crítico con las nuevas medidas porque suponen un retroceso «de varios meses» con unas circunstancias sanitarias «mucho mejores».

«No puede ser que en una situación sanitaria infinitamente mejor de la que estábamos hace poco, retrocedamos con decisiones que entendemos que son gravísimas y que afectan gravemente a la economía», ha señalado.

«Creemos que va a quedar en agua de borrajas, ya lo ha dicho alguna comunidad autónoma; creemos que no va a ser de fácil aplicación, nosotros en la medida de lo posible vamos a alzar la voz para decir que no podemos resistir nuevas restricciones», ha apuntado el representante del sector a nivel nacional.

Las ayudas del Gobierno «solo sirvan para pagar facturas» en deuda

Yzuel ha afirmado que en el sector existe «ardua preocupación» de cara a los 7.000 millones de euros de ayudas directas del Gobierno central.

Ha asegurado que tienen «un montón de letra pequeña» que «prácticamente van a impedir que las ayudas lleguen a quien las necesita» y ha puesto como ejemplo la limitación de que «solo sirvan para pagar facturas» en deuda.

Estas y otras condiciones, como que las ayudas sirvan para pagar créditos ICO, hacen que tales ayudas sean «prácticamente inservibles»: «Estamos expectantes y muy preocupados, muy muy preocupados», ha señalado el empresario.

«Son ayudas que tendrían que parecerse a las que se han dado en todos los países serios de Europa desde el minuto uno que se cerró, automáticamente, se dieron ayudas en Francia Alemania, Italia, Inglaterra.. y aquí ha costado mucho convencer al Gobierno», se ha quejado Yzuel.

Noticias Relacionadas: