El ahorro de los planes de pensiones se podrá retirar a los 10 años

El ahorro de los planes de pensiones se podrá retirar a los 10 años

08 febrero, 2018
|
Actualizado: 08 febrero, 2018 15:12
|
PUBLICIDAD

La medida, anunciada en noviembre del pasado año, se concretará este viernes en el Consejo de Ministros, donde se aprobará mediante real decreto. De esta forma, los ahorradores que depositen su dinero en planes de pensiones podrán disponer del mismo, siempre y cuando hayan transcurrido 10 años.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención ante el Foro ABC, donde en su repaso a la situación económica de España ha subrayado que, «ahora que las cosas empiezan a ir bien», los poderes públicos han de incentivar el ahorro a largo plazo.

De ahí ese anuncio del real decreto que aprobará mañana el Gobierno, que rebajará también «muy sensiblemente» las comisiones que se pagan a las entidades gestoras y que beneficiaría a más de ocho millones de ahorradores. Será una de las últimas medidas de Luis de Guindos, ministro de Economía, si es elegido vicepresidente del Banco Central Europeo.

Cerca de 8 millones de ahorradores se beneficiarían de esta medida. El ahorro en planes de pensiones alcanza los 106.000 millones de euros. Rajoy también ha confirmado que rebajará «muy sensiblemente las comisiones que los ahorradores pagan a las entidades gestoras». El borrador del decreto estipulaba una bajada del 1,75% al 1,45%.

Por otro lado, ha subrayado que su intención es aprobar, con el acuerdo con otros partidos, los Presupuestos del Estado para este año, que solo será posible si se impone «el sentido común y no otros intereses diferentes». El presidente del Gobierno ha señalado en cualquier caso que, si se imponen esos intereses -«Dios no lo quiera», ha apostillado-, el Gobierno hará «lo posible» para que la no aprobación de las cuentas no perjudique al conjunto de los españoles.

Además ha recordado que los de 2017 ya están prorrogados y «son unos buenos presupuestos». «Pero todavía estamos a tiempo. El pacto presupuestario es posible y es lo mejor para el conjunto de los españoles», ha añadido. Por eso ha pedido «a todos» que no vean los Presupuestos como una «mera disputa política», y que hagan lo mismo con la financiación autonómica, porque ambos asuntos son «clave» para las inversiones públicas y los servicios esenciales que reciben los españoles.

Sobre la financiación autonómica, Rajoy ha asegurado que el Ejecutivo lleva «más de un año» trabajando con las comunidades para alcanzar un acuerdo y se ha evaluado el sistema actual, a la vez que se está escuchando «a todos» para conocer sus prioridades y propuestas. El objetivo, ha recalcado, es garantizar el acceso de todos los ciudadanos «a lo importante: la educación, la sanidad, y los servicios sociales».

Una vez más, ha recordado Rajoy que «el concurso de todos es conveniente» para aprobar la reforma de la financiación autonómica. «Y el del PSOE, además de responsable, es imprescindible», porque se trata no solo del principal partido de la oposición, sino también del que gobierna en muchas comunidades y ayuntamientos». «Espero que esté a la altura» para buscar este acuerdo, ha añadido el presidente al referirse al Partido Socialista. Y ha señalado que el sistema que se apruebe debe dar «seguridad» y garantizar que los servicios públicos fundamentales no vuelven a estar sometidos a los «vaivenes» del ciclo económico.

También ha dicho que el nuevo sistema ha de ser «más sencillo, equitativo, estable y transparente» y ha subrayado que este es el «mejor momento» para acometer la reforma.

La medida fue criticada por las patronales de los fondos de pensiones y del sector asegurador, Inverco y Unespa, que ven un riesgo a la hora de dar liquidez total a estos productos. A su juicio, existe el riesgo a la hora de dar liquidez total a los planes pensiones para que se puedan rescatar sin penalización a los diez años, en un horizonte en el que será más necesario complementar el sistema público. El presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), Ángel Martínez-Aldama, ha señalado que la «ausencia de límites» para rescatar de forma anticipada los fondos depositados en un plan de pensiones pondría en riesgo este modelo de ahorro finalista.

La vivienda sería el destino del fondo de rescatado

En su opinión, si se aprueba la «liquidez total» de los planes de pensiones sería «un gran negocio» para el sector de la construcción a partir de 2025. Como ejemplo ha puesto que, tras el cambio aprobado en Reino Unido que permite rescatar estos planes a los mayores de 55 años, el 71% de los depositantes optó por disponer de ellos y que seis de cada diez lo destinaron a vivienda (reformas o cancelar hipoteca).

En la misma línea, el director del área de seguros personales de la patronal Unespa, Luis Miguel Ávalos, ha rechazado que sea esa vía de liquidez anticipada de los planes sea la reforma que se necesite aunque sí ha señalado la posibilidad de ampliar los supuestos actuales en los que se puede disponer de ese dinero.

Ávalos ha recordado que la ley de planes y fondos es de hace 30 años y que, en cierto modo, se ha «tocado techo» en el modelo ya que, desde finales de 2016, es mayor el volumen de salidas de fondos de pensiones que dé aportaciones. «La situación es preocupante«, ha reconocido.

Ambos directivos han insistido en la importancia de dar a los trabajadores más información sobre el importe estimado de su pensión de jubilación, de impulsar los planes de empresa con aportaciones de ambas partes (compañía y trabajador) y de mejorar la fiscalidad de estos instrumentos, así como la del rescate en forma de renta vitalicia.

Ávalos ha apuntado que España va a ser el país donde la tasa de sustitución (porcentaje que supone la pensión sobre el último salario) va a caer de «manera más drástica» en los próximos años, alrededor del 30%. Desde Inverco creen que esa tasa pasará del 80% actual al 60% en 2030.

Noticias Relacionadas: