Air Europa adelanta la devolución de 53 millones del crédito ICO
La aerolínea Air Europa ha realizado una amortización anticipada de 53 millones de euros del préstamo recibido durante la pandemia, el cual contaba con el aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Con esta nueva devolución, la aerolínea ha reembolsado ya más de la mitad de los 140 millones de euros (incluidos intereses) que le fueron concedidos por entidades bancarias en mayo de 2020, con el Estado como garante.
En un comunicado, la compañía ha indicado que espera completar la devolución total del crédito el próximo mes de agosto. Esta amortización completa significará adelantar en cuatro años su cancelación, prevista originalmente para 2028, y representa un avance significativo en su proceso de desapalancamiento financiero.
Por otro lado, Air Europa ha logrado este progreso gracias al auge turístico que ha impulsado a la compañía en los últimos dos años. Aunque aún no se han publicado las cuentas de 2023, el presidente y propietario de su matriz Globalia, Juan José Hidalgo, anunció a principios de año que el beneficio antes de impuestos superó los 200 millones de euros y que disponían de 120 millones en caja para amortizar el pasivo.
Air Europa comenzará a devolver este dinero en 2026
Sin embargo, el préstamo del ICO es relativamente menor en comparación con el que debe devolver al fondo de rescate para empresas estratégicas de la SEPI, que asciende a 475 millones de euros. Hasta ahora, solo se han pagado los intereses de esta deuda. La aerolínea comenzará a devolver este dinero en 2026 y, para entonces, podría estar bajo la propiedad del holding hispano-británico IAG, propietario de Iberia.
La aerolínea afirma que esta iniciativa demuestra su «fortaleza» y su capacidad para «cumplir con los compromisos adquiridos en un contexto complejo para el sector aéreo en los últimos años».
La amortización anticipada del crédito sindicado concedido durante la pandemia a la compañía dirigida por Juan José Hidalgo tiene como objetivo aliviar el alto coste financiero de este préstamo, que tiene un interés del 8,107%, y facilitar aún más la compra de la aerolínea del Grupo Globalia por parte de IAG, actualmente bajo revisión por Bruselas.