Air Europa Express cobra 60 euros para la selección de sus nuevos pilotos

Air Europa Express cobra 60 euros para la selección de sus nuevos pilotos

11 enero, 2016
|
Actualizado: 11 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) ha denunciado ante la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social de Valencia el proceso de selección de la compañía Aeronova, recién adquirida por el grupo turístico Globalia, por cobrar una tasa de evaluación a los candidatos.

Para la puesta en marcha de su filial para vuelos de corto y medio recorrido, que funcionará con la marca comercial de Air Europa Express, se contratará una nueva tripulación de 250 personas -100 pilotos y 150 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP)-, de cuyo proceso de selección se encarga una compañía externa especializada.

El COPAC considera que el proceso de selección promovido por una empresa privada «no es en ningún caso una oferta de empleo público ni un examen oficial», por lo que el cobro de una tasa a los candidatos es «totalmente improcedente».

Se trata, a su juicio, de una práctica «ilegal» y «contraria» al correcto acceso y desarrollo profesional de los pilotos, según indica en un comunicado.

Para participar en el proceso de selección los candidatos han de pagar una tasa de 60 euros, según el Colegio de Pilotos, que asegura que así lo han ratificado directivos de la compañía.

Es un requisito contrario a la ley, ya que atenta contra «la efectiva igualdad de oportunidades y la no discriminación en el acceso al empleo y en las acciones orientadas a conseguirlo» recogidas en la Ley del Empleo y en el artículo 9.2 de la Constitución Española, añaden.

El Colegio considera que este tipo de prácticas son «muy perjudiciales» para la profesión de piloto, para los propios profesionales y para el sector aéreo, ya que «degradan» el acceso a una profesión muy exigente, dada su vinculación con la seguridad de las operaciones y de los pasajeros. 

Noticias Relacionadas: