Air Europa mejora el Erte de pilotos y descarta despidos tras el rescate público

Air Europa mejora el Erte de pilotos y descarta despidos tras el rescate público

11 noviembre, 2020
|
Actualizado: 11 noviembre, 2020 15:39
|
PUBLICIDAD

Air Europa, que acaba de sellar su rescate por 475 millones de euros públicos, ha alcanzado un acuerdo con el sindicato Sepla que mejora las condiciones del Erte que afectan a 650 pilotos, y ha adelantado a ese colectivo que, de momento, y siempre según la versión de los trabajadores, no se prevén despidos.

Ambas partes han acordado que se garantice un mínimo de 10 días de trabajo al mes a los profesionales afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) por fuerza mayor, en vigor hasta el próximo 31 de enero, para asegurarles unos ingresos mínimos.

Además, según informa el Sepla en una nota de prensa, la compañía les ha comunicado que, de momento, el plan de viabilidad presentado al Gobierno para obtener la citada ayuda pública no contempla ni despidos ni recortes.

Respecto al acuerdo conocido este miércoles, que deberá ser ratificado por los pilotos de la aerolínea, busca un reparto «más equitativo» de los vuelos entre la plantilla, que en muchos casos, «llevan desde marzo sin volar y cobrando únicamente la prestación del SEPE».

El sindicato reconoce que las conversaciones con Air Europa se han «acelerado» después de que el Gobierno aprobara el rescate de la compañía a través de una inyección de 475 millones de euros por su importancia estratégica.

Para el jefe de la sección sindical de Sepla en Air Europa, José Roncero, dicho acuerdo es una cuestión de «justicia» ya que, a partir de ahora, el Erte se aplicará con mayor «igualdad» para que «la gente que lo ha estado pasando mal, pueda tener un mínimo (de ingresos) durante los meses que nos esperan».

El expediente, declarado el pasado marzo debido a las consecuencias de la crisis del coronavirus en el sector de la aviación, se encuentra en vigor hasta el próximo 31 de enero, a la espera de una decisión final sobre una posible prórroga.

Sobre el plan de viabilidad, el Sepla explica que aunque aún no conoce su contenido con exactitud, la compañía les ha manifestado su intención de evitar Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) o despidos entre la plantilla de pilotos.

Desde la sección sindical reconocen que el momento actual «exige hacer esfuerzos por ambas partes para facilitar la supervivencia de la compañía».

Por ello, adelantan, en caso de ratificarse el acuerdo, el sindicato se compromete a abandonar las demandas interpuestas en los últimos meses ante la Audiencia Nacional.

Entre ellas está la impugnación del Erte por fuerza mayor, el cual -alegaban- se aplicó de forma «arbitraria y unilateral» y no se consultó con los representantes de los trabajadores.

«Ahora llega la época del diálogo y de afrontar nuestro futuro de la mano. Sólo así conseguiremos superar esta crisis», sentencia ahora el Sepla.

Noticias Relacionadas: