Air Europa quiere prorrogar su ERTE hasta diciembre de 2022

Air Europa quiere prorrogar su ERTE hasta diciembre de 2022

15 febrero, 2022
|
Actualizado: 15 febrero, 2022 0:55
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Air Europa ha emprendido este lunes las negociaciones con su representación sindical para impulsar un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), en este caso por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP), que se prolongaría hasta diciembre de 2022.

Según ha detallado el sindicato de tripulantes de cabina de pasajeros de líneas aéreas (Sitcpla), el nuevo ERTE, que sustituiría al vigente de causa por fuerza mayor y expira a final de mes, afectaría a todos los centros de trabajo de la empresa, que, en paralelo, negocia una posible fusión con Iberia.

Aunque la empresa ha solicitado a la Autoridad Laboral poder seguir aplicando un ERTE de fuerza mayor hasta junio, esta solicitud ha quedado suspendida provisionalmente por la citada autoridad para poder evaluar mejor la situación al final de este mes.

Por ello -según han explicado a Efe fuentes próximas a la negociación-, de forma cautelar y como medida preventiva la compañía ha iniciado el preceptivo proceso de negociación con los sindicatos de un ERTE ETOP hasta diciembre de 2022.

Si finalmente la Autoridad Laboral autoriza la solicitud de fuerza mayor o, se instrumente un mecanismo de protección similar, tal y como está reclamando parte del sector turístico, Air Europa desistiría del ERTE ETOP.

ARRANCAN LAS NEGOCIACIONES EN EL SECTOR

En estos días se está multiplicando el inicio de negociaciones en el seno de empresas turísticas, especialmente en el ámbito de las agencias de viajes, ante la próxima expiración -dentro de quince días- de los ERTES por causa de fuerza mayor que se impulsaron para tratar de hacer frente a los efectos en el negocio de la pandemia.

Así, compañías como Viajes El Corte Inglés (VECI), Nautalia, Ávoris o Travelsens afrontan una intensa semana de negociaciones de nuevos ERTES con sus representaciones sindicales.

El martes se celebrará la tercera reunión de la comisión negociadora en Viajes El Corte Inglés que, además de un ERTE de un año de un máximo del 60 % para los del área vacacional y de viajes corporativos, así como de hasta el 40 % para servicios centrales, ha planteado un despido colectivo para 620 empleados del área corporativa.

La propuesta de la empresa establece que los equipos del área tecnológica no se verán afectados por las medidas planteadas para el conjunto de la filial de viajes de El Corte Inglés, que cuenta con cerca de 4.600 empleados y que están en proceso de fusión con Logitravel.

También mañana se reúne la comisión negociadora de Nautalia, del grupo Wamos, que está pendiente de que la SEPI apruebe la ayuda de 75 millones de euros solicitada con cargo al Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas, que ha planteado un ERTE por causas económicas y productivas de un año (entre marzo y febrero de 2023) para 331 trabajadores.

Ávoris Corporación Empresarial, resultante de la fusión de las divisiones de viajes de Barceló y Globalia, que recibió 320 millones de euros con cargo al citado fondo de la SEPI, ha planteado un ERTE ETOP de cuatro meses (hasta el 30 de junio) para sus 1.740 trabajadores.

La próxima reunión de la mesa negociadora se celebrará el miércoles 16 de febrero, al igual que la que se constituyó en Travelsens, que ha presentado un ERTE ETOP de siete meses (hasta el 30 de septiembre) para sus 220 empleados.

Noticias Relacionadas: