Air France anula un 25 % de sus vuelos por la huelga ¿Cómo reclamar?

Air France anula un 25 % de sus vuelos por la huelga ¿Cómo reclamar?

22 febrero, 2018
|
Actualizado: 22 febrero, 2018 14:15
|

Air France ha cancelado este jueves un 25 % de sus vuelos por una huelga de su personal e insistió en que el resto de su programa se desarrolló con normalidad y que las perturbaciones no se prolongarán mañana viernes

Un portavoz de Air France explicó a Efe que esta jornada de paro, convocada por una gran parte de los sindicatos de la aerolínea que reclaman subidas salariales más importantes, se estaba efectuando «con calma».

«No se han producido anulaciones en caliente», subrayó el portavoz, que recordó que el recorte del programa se decidió ayer, una vez que se supo que un 29% de los 45.000 empleados de la compañía se habían declarado en huelga.

En concreto, se han suprimido la mitad de los vuelos de largo recorrido (más de cuatro horas), que tienen como base el aeropuerto parisino Charles de Gaulle, un 25 % de los de media distancia -que incluyen los enlaces con destinos en otros países europeos y de la cuenca mediterránea-, y el 15 % de los domésticos. En una jornada normal, la aerolínea francesa opera unos 1.200 vuelos.

Según fuentes citadas hoy por «Les Échos», el porcentaje de huelguistas era del 33,4 % entre los pilotos, del 37,1 % entre el personal de cabina y del 25,9 % entre el de tierra.

Varios cientos de personas se concentraron esta mañana delante de la sede de Air France, en Charles de Gaulle, dentro de la jornada de movilización, convocada por todos los sindicatos, salvo por la CFDT y la CFE-CGC, que representan un 31,3 % de la plantilla.

Los huelguistas quieren una subida salarial del 6 % este año, con el argumento de que el grupo Air France-KLM tuvo el pasado ejercicio unos resultados récord.

La CFDT y la CFE-CGC sellaron un acuerdo con la dirección para un incremento de los sueldos del 0,6 % en abril, seguido de un 0,4 % en octubre, acompañados de partidas específicas para el personal de tierra (1,4 %) y para los pilotos (2 %), además del pago de 130 millones de euros a cuenta de la mejora de los resultados.

La dirección no quiere ir más lejos, teniendo en cuenta que el 6 % solicitado tendría un costo suplementario de 240 millones de euros, un tercio del resultado operativo de 2017, cuando este año se ha previsto una inversión de 1.300 millones para la compra de aviones.

Cómo reclamar

Las asociaciones de consumidores recomiendan a los afectados reclamar ante la compañía para exigir el reembolso del importe del billete o solicitar un transporte alternativo.

De acuerdo con la legislación europea, los vuelos con menos de 1.500 kilómetros de recorrido cancelados o que acumulen un retraso de más de tres horas se compensan con hasta 250 euros por persona. Los que tienen un trayecto entre 1.500 y 3.500 kilómetros permiten una indemnización de hasta 400 euros, mientras que la indemnización para los que superan los 3.500 kilómetros de viaje es de hasta 600 euros.

FACUA señala que, en el caso de un gran retraso -más de cinco horas-, el usuario tiene derecho a pedir el reintegro del importe del billete o de la parte del trayecto retrasado, siempre y cuando el pasajero no tome el vuelo posterior.

Los pasajeros podrán elegir el reembolso en siete días del coste íntegro del billete en el precio al que se compró. La asociación de consumidores aconseja también a los usuarios que exijan indemnizaciones por los perjuicios causados, que pueden ir desde el daño que conlleva la anulación de unas vacaciones, pérdida de excursiones, noches de hotel, etc.; hasta las cantidades extra que tengan que asumir como consecuencia de la espera de un nuevo vuelo, o la compra de otro billete por la pérdida de una conexión.

Noticias Relacionadas: