Airbus no ve fundamento en la acusación de Austria por los Eurofighters

Airbus no ve fundamento en la acusación de Austria por los Eurofighters

17 febrero, 2017
|
Actualizado: 17 febrero, 2017 13:10
|
PUBLICIDAD

El consorcio europeo Airbus ha considerado «sin fundamento» la acusación de fraude anunciada por el Gobierno austríaco, que se consideró engañado en 1.100 millones de euros en la compra de 15 cazas Eurofighter hace 13 años.«No vemos ningún fundamento en concreto en las acusaciones de fraude y engaño«, ha asegurado la aeronáutica en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, donde ha puesto de manifiesto que se enteró por los medios de las mismas, ya que el Gobierno austríaco no había tenido reunión previa. También ha manifestado su sorpresa por estas acusaciones.
La empresa, cuya sede está en Toulouse (sur de Francia), aseveró que «seguirá colaborando activamente con las autoridades para investigar sospechas concretas«.
Trece años después de la compra de los aviones, Austria llegó a la conclusión de que Airbus -en aquella época EADS- le engañó con intención fraudulenta y le causó unas pérdidas de 1.100 millones de euros, de los que reclama al menos 183,4 millones.
El ministro de Defensa austríaco, el socialdemócrata Hans Peter Doskozil, habló hoy en Viena de «sobornos» y de «pruebas claras» del fraude cometido por Airbus, un consorcio dominado por Francia, Alemania y España.
Dos son los principales argumentos de Austria para hablar de engaño y fraude. Por un lado, que el precio de 1.960 millones de euros pactado en 2003 originalmente por 18 aviones fue superior al valor de mercado de los cazas e incluía casi un 10 % en concepto de compensaciones económicas a Austria (los 183,4 millones de euros que reclama ahora), entre las que hubo también transacciones ilegales.
Mientras que por el otro lado, ha asegurado que hubo engaño también en el equipamiento y la configuración de los cazas que Airbus se comprometió a ofrecer y que la empresa no estaba en disposición ni pretendía aportar.

Noticias Relacionadas: