El FMI alerta de un «shock» en la economía por los precios de la vivienda

El FMI alerta de un «shock» en la economía por los precios de la vivienda

11 abril, 2018
|
Actualizado: 11 abril, 2018 8:59
|
PUBLICIDAD

El aumento de los precios de la vivienda ha sido una característica en la recuperación económica de numerosos países. No obstante, estos incrementos se producen en un entorno de políticas monetarias muy laxas, con los tipos de interés en mínimos históricos en la Eurozona.

Esta premisa es una amenaza de inestabilidad financiera en caso de que las políticas monetarias se reviertan y provocaran a la vez un descenso en los precios. De esta forma, el comportamiento del precio de la vivienda es muy similar al de las acciones, motivo por el que el Fondo Monetario Internacional da la voz de alarma, ya que podría provocar una nueva crisis a nivel mundial, con especial incidencia en aquellos países donde el precio de la vivienda se ha disparado, como en España.

Shock económico por el disparado precio de la vivienda

Según el último informe elaborado por el FMI sobre la estabilidad financiera mundial, la «mayor sincronización de los precios de la vivienda y la existencia de vínculos mundiales más profundos en los mercados de vivienda pueden ser beneficiosas». No obstante, ha señalado que «una mayor sincronización puede ser el resultado de la influencia de las condiciones financieras mundiales en las dinámicas de precios de la vivienda y en los mercados de vivienda locales, contribuyendo así a la propagación de shocks económicos y financieros locales».

Sorprendentemente, se observa, en conjunto, «un incremento de la sincronización de los precios de la vivienda en 40 países y 44 de las ciudades principales de economías avanzadas y mercados emergentes», como es el caso de Madrid y Barcelona, en España. «La exposición de los países y las ciudades a las condiciones financieras mundiales podría explicar el incremento de la sincronización de los precios de la vivienda», ha apuntado el organismo.

«Es posible que las ciudades de las economías avanzadas estén especialmente expuestas a las condiciones financieras mundiales, quizá debido a su integración con los mercados financieros mundiales o a su atractivo para inversionistas globales que buscan rendimientos o activos seguros», ha explicado el organismo.

Consecuencias nefastas para la economía: «Un riesgo extremo a la baja para la actividad económica real»

En este sentido, las «autoridades no deben descartar la posibilidad de que un shock en los precios de la vivienda en otros mercados afecte los mercados domésticos».

Si bien la sincronización de precios de la vivienda de por sí sola no justificaría la intervención mediante políticas, la evidencia apunta a que una mayor sincronicidad de los precios de la vivienda puede ser señal de «un riesgo extremo a la baja para la actividad económica real», sobre todo si se produce en un entorno de abundancia de crédito, como es la época actual.

Al respecto, el organismo ha indicado que las «políticas macroprudenciales no parecen perder su capacidad para influir en la evolución de los precios de la vivienda locales, aún en países con mercados de vivienda muy sincronizados», y que «las medidas de política macroprudencial adoptadas para limitar el surgimiento de vulnerabilidades en el sector financiero de un país podrían tener el efecto adicional de reducir la sincronización de los precios de vivienda de un país respecto al resto del mundo».

«Estos efectos involuntarios deberían tenerse en cuenta a la hora de evaluar las disyuntivas que implica la aplicación de políticas tanto macroprudenciales como de otra índole», ha destacado.

Noticias Relacionadas: