Alierta dotó con 325 millones de euros a la Fundación Telefónica antes de su llegada

Alierta dotó con 325 millones de euros a la Fundación Telefónica antes de su llegada

22 noviembre, 2016
|
Actualizado: 22 noviembre, 2016 20:03
|
PUBLICIDAD

Telefónica, S.A. donó a la Fundación Telefónica 325 millones de euros meses antes de la salida de César Alierta de la presidencia de la operadora y su llegada a la presidencia ejectuva de su fundación.
Así consta en el informe financiero anual de Telefónica de 2015. Esta partida, que se recogió en sus cuentas en el epígrafe de otros gastos en ‘resto de servicios exteriores’, se explicaba que ese gasto de 325 millones de euros respondía el compromiso irrevocable por parte de Telefónica, S.A. de aportar a la Fundación Telefónica esta cantidad para dotarla así de los fondos que pudiera precisar para acometer los programas y actuaciones que actualmente realiza, o pudiera iniciar, en el corto y medio plazo, relacionados con sus fines fundacionales.
Tres meses después del cierre de ese ejercicio, César Alierta, entonces presidente de Telefónica, anunció que dejaba el cargo en manos de José María Álvarez-Pallete, para él asumir la presidencia ejecutiva de la Fundación Telefónica, mientras mantenía su puesto de consejero en el consejo de administración de Telefónica.

Telefónica donó 325 millones de euros a su Fundación en 2015 meses antes de que llegara Alierta para meses después recortar el dividendo de 0,75 euros a 0,55 euros

Llama la atención que en ese último año de César Alierta la partida de gasto de ‘resto de servicios exteriores’, donde se incluyen los 325 millones donados a la Fundación Telefónica, se disparó casi un 17%, pasando de los 8.819 millones de euros de 2014 a  10.307 millones en 2015.
Todo ello en un momento en el que los analistas e inversores presionaban a Telefónica para reducir su abultada deuda que, roza los 50.000 millones de euros, y que la ha costado la rebaja de su nota de inversión por parte de las agencias de calificación de riesgo y que ha conllevado un recorte del dividendo para sus accionistas de 0,75 euros a 0,55 euros en 2016, que se reducirá a 0,40 euros en 2017.
En Telefónica se sabe que esa donación de 325 millones de euros, no realizada en otros años, fue propuesta por el propio Alierta para prepara su llegada a la Fundación. De hecho, las mismas fuentes que han facilitado esta información a Intereconomia.com han señalado el malestar existente con el expresidente de Telefónica por inmiscuirse casi a diario en la gestión del equipo de Álvarez-Pañete o incluso el alto nivel que mantiene de ingresos y lujo a costa de la Fundación, con la utilización exclusiva de los aviones privados de Telefónica que en teoría son para el uso de los ejecutivos de la multinacional española de las telecomunicaciones.
César Alierta se mantiene como consejero de Telefónica, pese a su salida de la presidencia. Su sueldo en 2015 fue de 6.593.716 euros, de los que 4.027.486 euros, el 61%, fue por ‘retribución variable a corto plazo’; 2.230.800 euros los ganó por el concepto sueldo; otros 240.000 euros sólo por el hecho de ser consejero, más otros 80.000 por pertenecer a comisiones del consejo y otros 15.430 euros más, la partida más pequeña y el sueldo medio anual de muchos españoles, donde se incluye el seguro médico general y el dental del expresidente de Telefónica y actual presidente ejecutivo de la Fundación Telefónica.

Noticias Relacionadas: