AliExpress amplía la devolución de 7 a 15 días
miércoles 20/12/2017
Actualizado: 04/2/2021 09:28
PUBLICIDAD

AliExpress, plataforma de venta online, ha modificado en su web las garantías legales de venta en España.

Tras la denuncia de Facua-Consumidores en Acción, la página muestra que el plazo de devolución es de quince días y que la garantía para móviles es de dos años.

El portal, perteneciente al gigante de comercio electrónico chino Alibaba, fue denunciado por la asociación en agosto de 2016 por no respetar las garantías legales de venta en España. A pesar de anunciar que contaba con un Almacén España, AliExpress ofrecía una garantía de devolución de siete días y un año de garantía para móviles, ambas prestaciones por debajo de lo que marca la normativa europea, -catorce días para las devoluciones y dos años de garantía-.

Asimismo, Facua ha podido constatar que la plataforma de venta ya sí ofrece la información relativa a la atención al cliente (devoluciones, reclamaciones, reembolsos, etc.) en castellano. La asociación también la denunció por presentar estos datos sólo en inglés, con el consiguiente perjuicio para aquellos consumidores que necesitasen información.

Facua denunció los hechos ante la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), sin embargo, más de un año después, el organismo no ha dado contestación alguna al escrito. La asociación considera «lamentable una vez más la pasividad de las autoridades de consumo ante los fraudes que cometen las empresas y reclama más sanciones por los abusos que sufren los usuarios en sus derechos como consumidores».

 

El periodo de garantía para los productos vendidos de acuerdo a la normativa española es de dos años, tal y como se recoge en el artículo 123.1 de la citada ley: «El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega». La asociación señala que ambas normas trasponen al ordenamiento jurídico español la legislación europea.

AliExpress se dirigía a los usuarios españoles a través de su portal web pero sin cumplir la normativa aplicable en este país y sin garantizar los derechos de los consumidores, al vulnerar tanto los plazos para el desistimiento en la venta a distancia como los plazos de garantía legal. AliExpress opera en España desde hace seis años. Es el cuarto país en ventas para la compañía, por detrás de Rusia, EEUU y Brasil.

En esta noticia se habla de: