Almirall obtiene la autorización de un fármaco para la psoriasis crónica

Almirall obtiene la autorización de un fármaco para la psoriasis crónica

18 septiembre, 2018
|
Actualizado: 18 septiembre, 2018 10:32
|
PUBLICIDAD

Almirall ha anunciado hoy que la Comisión Europea (CE) ha aprobado el ILUMETR (tildrakizumab), un fármaco para el tratamiento de pacientes adultos con psoriasis crónica en placas de moderada grave que son candidatos a terapia sistémica.

Según ha informado la compañía farmacéutica española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la introducción del medicamento en Europa empezará en las próximas semanas y Alemania será el primer país en lanzar el producto.

Para el CEO de la compañía, Peter Guenter, la aprobación del medicamento constituye “una nueva opción terapéutica” para los profesionales de la salud y para los pacientes con este tipo de psoriasis.

Guenter ha destacado además que supone un “hito muy importante” para Almirall en el área médica de la dermatología y más en concreto en el de los medicamentos biológicos.

El principio activo de este fármaco es un anticuerpo monoclonal humanizado de alta afinidad que bloquea de forma selectiva la interleucina-23, un mediador inflamatorio, y actúa modificando la patogénesis de la enfermedad con un impacto limitado en el resto del sistema inmune.

“Un paso adelante en la psoriasis crónica”

Para la compañía, el medicamento “constituye un paso adelante muy significativo en el tratamiento de la psoriasis crónica en placas, de moderada a grave” y consigue un control a largo plazo de la enfermedad, además de tener “un alto nivel de seguridad”.

La aprobación en Europa se basa en los resultados positivos de dos ensayos clínicos, presentados por primera vez en octubre de 2016 y que incluyeron a más de 1.800 pacientes de más de 200 centros clínicos de todo el mundo.

Según los datos de ambos estudios, una media del 63% de los pacientes lograron el 75% del blanqueamiento de la piel (Índice de gravedad del área de Psoriasis o PASI 75) en la semana 12 y una media del 78% a la semana 28 tras tres dosis. Además, una media del 59% de los pacientes lograron PASI 90 y una media del 30% alcanzaron PASI 100 a la semana 28. Al cabo de un año, más del 92% de los pacientes que habían respondido al fármaco dentro de las 28 semanas mantuvieron una respuesta de PASI 75.

Eficacia y seguridad durante más de tres años

Otros estudios mostraron además un mantenimiento consistente de la eficacia y seguridad durante más de tres años de ILUMETRI en pacientes con psoriasis crónica en placas, de moderada a grave, que habían respondido al tratamiento en la semana 28.

Almirall licenció el medicamento tildrakizumab de Sun Pharmaceutical Industries en julio de 2016, para su desarrollo y comercialización en Europa.

Sun Pharma obtuvo la aprobación de tildrakizumab de la FDA (la agencia del medicamento de EEUU) en marzo de este año para el tratamiento de adultos con psoriasis crónica en placas, de moderada a grave, candidatos a terapia sistémica o fototerapia.

Noticias Relacionadas: