EE UU daña las cuentas de Almirall: pérdidas de 73 millones

EE UU daña las cuentas de Almirall: pérdidas de 73 millones

24 julio, 2017
|
Actualizado: 24 julio, 2017 12:00
|
PUBLICIDAD

La farmacéutica Almirall perdió 73,1 millones de euros en el primer semestre de 2017, frente al beneficio de 80,5 millones registradas en el mismo período del año anterior. La empresa pierde cerca de un 2% en Bolsa.

Los números rojos se explican por «acontecimientos inesperados ocurridos en el mercado de EEUU», según el hecho relevante comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV. La empresa ya había anunciado el profit warning, unas cifras que desplomaron la cotización de sus acciones en un 20%. Entre enero y junio, la empresa ha tenido un resultado neto normalizado de 9,2 millones de euros, un 83,3% menos de los registrados en el primer semestre de 2016.

En comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejero delegado de Almirall, Eduardo Sanchiz, ha explicado que la primera mitad del año ha sido «compleja» debido a los acontecimientos ocurridos en el mercado estadounidense, pero que han implementado «un conjunto de acciones para resolverlos y mitigar el impacto».

Los ingresos totales alcanzaron los 378,9 millones de euros, un 11,5% menos, mientras las ventas se situaron en 328,5 millones, un 15,4% menos, y el Ebitda fue de 58,6 millones, con un descenso del 52,6%. La posición de caja de la empresa fue de 136,6 millones de euros y la deuda financiera alcanzó un total de 152,1 millones, que representa el 6,4% de los activos totales.

Los gastos de investigación y desarrollo por importe de 48,2 millones, un 9,5% más, representaron el 14,7% de las ventas netas. Por áreas de negocio, Dermatología representó el 37% de las ventas totales y el comportamiento de los productos de prescripción de dermatología en Europa y en el resto del mundo, un 3,4% más, ayudó a mitigar el retroceso experimentado en Estados Unidos, donde cayó un 68,2%.

El negocio de Dermatología de Almirall en Estados Unidos, operado por Aqua, se ha visto afectado negativamente debido a un reequilibrio de los inventarios en el canal de distribución, un nivel significativo de adjudicación inapropiada del Programa de Asistencia al Paciente y el reciente lanzamiento de un genérico de Acticlate en el mercado estadounidense.

En Estética, la compañía prevé una aceleración en el rendimiento de ThermiGen en la segunda mitad del año, tras un lento comienzo en el primer semestre, ya que el negocio se beneficia de la introducción de productos que se están llevando a cabo en Europa y de un nuevo equipo directivo.

Recientemente, Almirall ha obtenido la aprobación en Europa para Skilarance, una nueva formulación oral de dimetilfumarato, producto que está previsto que se lance en el tercer trimestre de 2017.

Hace poco, la empresa ha presentado el dossier de registro regulatorio en Europa de su primer producto biológico, tildrakizumab, que está siendo evaluado para el tratamiento de la psoriasis.

En junio, Almirall ya anunció una actualización de las estimaciones financieras para 2017, con una disminución porcentual de un doble dígito en ingresos y ventas respecto a 2016 y con un Ebitda de entre 140 y 170 millones.

Almirall ha explicado que continúa transformando su negocio con el objetivo final de convertirse en líder en el mercado mundial de Dermatología y utilizará su posición financiera para abordar oportunidades de crecimiento en esa dirección, así que el desarrollo del negocio seguirá centrándose en oportunidades adicionales en esta área, así como en Estética.

Sanchiz ha señalado que espera que el rendimiento de Thermi mejore en la segunda parte del año y que su negocio base en Europa y en el resto del mundo continúe desarrollándose en línea con las expectativas, además considera que los nuevos programas en la primeras etapas de investigación y los nuevos desarrollos de I+D traerán oportunidades de crecimiento. La empresa pagó en junio un dividendo de 33 millones de euros, a razón de 0,19 euros por acción.

Noticias Relacionadas: