Alquiler Seguro niega la burbuja en el sector

Alquiler Seguro niega la burbuja en el sector

05 marzo, 2018
|
Actualizado: 05 marzo, 2018 13:03
|
PUBLICIDAD

Alquiler Seguro, que elabora un índice no oficial para la revalorización del alquiler, ha rechazado que exista una burbuja en las rentas, pese a que en algunas zonas, como Barcelona y parte del área metropolitana, como en Madrid se han alcanzado máximos históricos.

Los precios han alcanzado máximos históricos en Madrid y Cataluña. Jamás antes se habían llegado a los niveles actuales, ni siquiera en los años de la burbuja inmobiliaria de 2007.

Solo en enero suben un 4% en Cataluña, y ahora se estima que el repunte de febrero será en al mismo ritmo, un 4,77%, según el índice ARCA de Alquiler Seguro. Con estas subidas se han encadenado once meses consecutivos al alza por una misma propiedad.

El dato de febrero superó la barrera del 4% después de tres meses, según este indicador. Así, un contrato de alquiler de 500 euros firmado en febrero de 2017 se situaría ahora con el dato que ofrece el Índice Arca en 523,85 euros.

«Los precios están subiendo, igual que durante años estuvieron bajando»

El director comercial de Alquiler Seguro, David Caraballo, ha apuntado que «los precios están subiendo, igual que durante años estuvieron bajando, y eso, obviamente, se refleja en el índice, pero sería incorrecto hablar de una burbuja en las rentas». Caraballo ha añadido que la oferta actual de alquiler en España es «insuficiente» para la demanda y que serían «necesarias más políticas a favor del alquiler».

El alquiler por metro cuadrado se sitúa en Barcelona en los 12,88 euros, el más alto de toda España. «El precio del alquiler sigue creciendo en nuestro país como consecuencia de la fuerte demanda en un contexto de recuperación económica, la imposibilidad de muchos españoles de acceder a la compra de una vivienda y la apuesta de los inversores por las altas rentabilidades”, aseguraba la directora de estudios de Fotocasa Beatriz Toribio. A Cataluña la siguen Madrid, con un precio medio de 12 euros por metro cuadrado, y País Vasco, con 11 euros por metro cuadrado al mes.

De media en España, la subida en los precios del alquiler es de un 3,5% en enero y se sitúa casi en los 9 euros por metro cuadrado al mes. De hecho en enero se registró la subida más acusada desde 2007, cuando los precios se dispararon un 6,3%.

 

Noticias Relacionadas: