Altadis pide al Gobierno que si sube el impuesto al tabaco sea de forma moderada

Altadis pide al Gobierno que si sube el impuesto al tabaco sea de forma moderada

11 noviembre, 2020
|
Actualizado: 11 noviembre, 2020 15:08
|
PUBLICIDAD

La compañía Altadis, dueña de marcas como Fortuna, Nobel o Ducados, ha pedido al Gobierno que en el caso de plantearse una subida de los impuestos al tabaco ésta sea «moderada» y que «afecte por igual a todas las categorías» ante el riesgo de aumentar el contrabando.

Así lo ha señalado este miércoles la directora de Asuntos Corporativos y Legales de la empresa, Rocío Ingelmo, quien ha presentado un informe en rueda de prensa sobre cómo afectan en el consumo de cigarrillos los cambios, tanto en el precio de las cajetillas como en la renta disponible de los fumadores.

De acuerdo con sus conclusiones -basadas en datos históricos de ventas y en un estudio reciente elaborado por economistas españoles-, elevar la carga fiscal no siempre supone una reducción del consumo de tabaco, ni garantiza elevar los ingresos públicos recibidos vía impuestos especiales.

En el actual contexto, «aumentos pequeños» en las tasas sobre el tabaco sí permitirían, según sus cálculos «seguir incrementando la recaudación sin favorecer la evolución del contrabando o las compras transfronterizas» en zonas limítrofes con España con precios más bajos.

Ingelmo ha defendido que un factor clave a tener en cuenta es la existencia de mercados próximos donde el precio es muy diferente al vigente en España, como es el caso de Gibraltar (donde el coste de la cajetilla es inferior) o Francia (donde los cigarrillos son más caros).

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD