Alternativa Sindical extiende la huelga de Barajas a Gran Canaria

Alternativa Sindical extiende la huelga de Barajas a Gran Canaria

22 agosto, 2018
|
Actualizado: 22 agosto, 2018 10:15
|
PUBLICIDAD

El sindicato Alternativa Sindical ha advertido este martes de que mantiene la huelga prevista en el aeropuerto de Barajas para este viernes y ha anunciado que extiende la convocatoria al aeropuerto de Gran Canaria, del 2 al 9 de septiembre.

La federación de Canarias de Alternativa Sindical preavisará mañana ante la Dirección General de Trabajo de Las Palmas de la huelga prevista en el aeropuerto de Gran Canaria del 2 al 9 de septiembre.

El sindicato ha afirmado en nota de prensa que la nueva convocatoria de huelga es debida a que los vigilantes de seguridad en el aeródromo insular están padeciendo el mismo tipo de impago de salarios que los del aeropuerto de Adolfo Suarez Madrid-Barajas. “Viendo el escaso carácter conciliador de la empresa”, la organización sindical también ha decidido convocar la huelga en Gran Canarias.

El sindicato ha asegurado que “es completamente falso” que la empresa, en la reunión de mediación del 17 de agosto, ante el Instituto Laboral, les transmitiese por escrito que pensaba abonar todos los complementos salariales acordados con Fomento, en la nómina de agosto.

“Es más, de palabra del director de Recursos Humanos llegó a reconocer al comité de huelga que en agosto tampoco abonarían los pluses y conceptos salariales”, ha asegurado el sindicato.

Ilunion asegura que pagará los pluses

Alternativa Sindical ha hecho este anuncio después de que fuentes de Ilunion explicaran este martes a Efe que, en la primera reunión formal de mediación que hubo la semana pasada en el Instituto Laboral, la empresa transmitió por escrito al sindicato que iba a abonar todos los complementos salariales que emanaban del acuerdo de Fomento -y que son de aplicación a partir del 1 de julio, momento en el que la empresa entró en el aeropuerto- en la nómina de agosto.

Ilunion ha asegurado que lo hará en la nómina de agosto porque todos los pluses variables se pagan a mes vencido y, además, abonará también todos aquellos complementos salariales que los trabajadores vinieran percibiendo en esos momentos con la empresa saliente, lo que quiere decir que van a cobrar los que vengan percibiendo más los de nueva creación.

La empresa lo puso así por escrito, y considera que está dando “aquello que realmente les preocupa a los trabajadores”, por lo cual motivos para la huelga realmente no hay. “Es incomprensible”, han lamentado.

Acusan a Ilunion de tergiversar la realidad

Sin embargo, el sindicato ha considerado que Ilunion “juega al embuste” y “tergiversa” la realidad ante la presión ejercida por Aena, las aerolíneas y la aproximación del inicio de la huelga.

Asimismo, el sindicato ha señalado que el comité de huelga ha considerado la reunión mantenida este martes a instancias de la empresa como “un nuevo fracaso”, tras ofrecer Ilunion una oferta a las exigencias de los trabajadores que “ya estaba casi cerrada”.

“Hoy tenia la empresa una nueva oportunidad en la mediación previa a la convocatoria de los paros y ha cambiado repentinamente de criterio por orden de la dirección“, ha indicado el sindicato.

A su juicio, la actitud de la compañía, que tiene hasta el jueves para negociar, hace presagiar “el final de las negociaciones”.

 El conflicto se extiende al aeropuerto de Gran Canaria

La federación de Canarias de Alternativa Sindical ha anunciado que avisará mañana ante la Dirección General de Trabajo de Las Palmas de un preaviso de huelga.

A las causas de esta convocatoria en la isla canaria, se suman la falta de conciliación por parte de la empresa adjudicataria de los filtros de control de pasajeros, a la que parte de sus trabajadores han interpuesto demandas ante los juzgados de lo Social por no cumplir con los acuerdos de Fomento.

Noticias Relacionadas: