Álvarez-Pallete pide cambios regulatorios y fiscales para evitar que peligre el 5G

Álvarez-Pallete pide cambios regulatorios y fiscales para evitar que peligre el 5G

17 septiembre, 2020
|
Actualizado: 17 septiembre, 2020 17:36
|
PUBLICIDAD

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha demandado las mismas reglas del juego para todos los actores del sector, modernizando los marcos fiscales, regulatorios y de competencia, a fin de evitar que tecnologías como el 5G se pierdan antes de desarrollarse.

«No se trata de regular más sino de desregular más», ha subrayado Pallete durante su intervención en el Foro Tendencias, en el que ha señalado que la Unión Europea no puede ser el terreno de juego, sino un jugador en el mundo digital y es necesario, por tanto, recuperar la soberanía nacional en el mundo digital que hoy se disputan otras potencias.

Durante su intervención ha insistido en que no pueden seguir jugando en el mismo terreno de juego compañías reguladas con otras que no lo están y ha apuntado que prueba de ello es que en Europa hay que competir con las OTT’s y con cientos de pequeñas operadoras de telecomunicaciones que nacen fuera de las dinámicas competitivas, amparadas en una regulación obsoleta.

Por ello, ha reclamado actuar de inmediato para tener una competencia justa y evitar ventajas especulativas para unos pocos.

En un contexto marcado por la pandemia, ha subrayado que la recuperación y la reinvención económica de la España post covid va a venir de la mano de la digitalización, que puede elevar entre 1,5 y 2 puntos porcentuales al año el PIB hasta 2025.

Asimismo, ha agregado que el sector es vital para la recuperación del tejido empresarial y para impulsar a otros clave como las pymes, para las que es necesario un plan de digitalización, ya que su productividad puede incrementarse entre un 15-25 %.

Por otro lado, ha asegurado que Europa cuenta con una oportunidad de oro que tiene la obligación de aprovechar para liderar la cuarta revolución industrial y para ello ha considerado fundamental la colaboración público-privada.

«Estamos viviendo la mayor revolución tecnológica de la historia de la humanidad (…) La covid ha acelerado de manera vertiginosa la digitalización de la sociedad y en una semanas de confinamiento hemos avanzado lo equivalente a un lustro», ha afirmado Pallete, que cree que muchas cosas ya no volverán a ser como antes.

Por ello, ha incidido en el papel de la digitalización para reducir las desigualdades y el actual desequilibrio entre la oferta formativa y las demandas de los puestos de trabajo. A este respecto cree que el 85 % de los puestos que se necesitarán en 2030 aún no se ha inventado.

Además, ha destacado la red de fibra existente en España, que a finales de 2025 cubrirá el 100 % del territorio, o la nueva gobernanza que requieren los riesgos digitales en un contexto como el actual.

Noticias Relacionadas: