Programas del sabado
Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica: ‘Los niños ya hacen deberes preguntando a Alexa antes que a sus padres’

Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica: ‘Los niños ya hacen deberes preguntando a Alexa antes que a sus padres’

Defiende el plan de formación de 20.000 empleados de la operadora porque "estamos viviendo la época de mayor cambio en la historia de la Humanidad"
02 octubre, 2019
|
Actualizado: 02 octubre, 2019 13:20
|
PUBLICIDAD

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha defendido este miércoles que el plan de formación en habilidades digitales recién firmado con los sindicatos es el más ambicioso jamás acometido en España y posiblemente en Europa, pues afectará a más de 20.000 personas.

Durante su participación en el foro de emprendedores South Summit, el responsable de la primera operadora española de telecomunicaciones ha defendido que la responsabilidad en la formación de nuevas habilidades digitales ha de recaer tanto en el sector público como en el privado.

El plan de Telefónica, firmado la semana pasada, prevé que más de 6.000 empleados reciban formación para la adquisición de nuevas habilidades (lo que se conoce como «recapacitación», reciclaje o «reskilling») y el conjunto de la plantilla para mejorar sus capacidades («upskilling»).

«Estamos viviendo la época de mayor cambio en la historia de la Humanidad», ha dicho Álvarez-Pallete, que ha puesto como ejemplos que la inteligencia artificial ya entiende, lee y traduce idiomas mejor que las personas, las máquinas ya tienen su propio lenguaje y se comunican entre ellas, y los niños ya hacen deberes preguntando a al asistente Alexa antes que a sus padres.

Además, más de la mitad del tráfico en la red es generado por máquinas sin intermediación humana y de él también más del 50 % por «bots» maliciosos (programas que efectúan automáticamente una ingente cantidad de tareas repetitivas).

Así, la ciberseguridad mueve unos 600.000 millones de dólares, un impacto similar al del cambio climático, según Álvarez-Pallete, que defiende que «la transición digital es tan importante como la energética, aunque sea menos visible», y ha de ser «inclusiva y justa».

«Este cambio tecnológico va a ser bueno para la Humanidad, pero sólo si es inclusivo y justo», ha apuntado, convencido de que «es tiempo de impulsar las humanidades digitales» y que «las máquinas aprendan el lenguaje de los humanos y no al revés», ya que «son las personas las que dan sentido a la tecnología».

Noticias Relacionadas: