Álvarez-Pallete se suma al cambio generacional en grandes empresas españolas

Álvarez-Pallete se suma al cambio generacional en grandes empresas españolas

29 marzo, 2016
|
Actualizado: 29 marzo, 2016 0:00
|

El cambio de César Alierta (70 años) por José María Álvarez-Pallete (52 años) al frente de Telefónica se suma a los relevos generacionales que han vivido en los últimos años grandes empresas españolas como el Santander, El Corte Inglés o Inditex.

Cuando Álvarez-Pallete reciba el visto bueno del consejo de administración de Telefónica el próximo 8 de abril contribuirá a bajar la media de edad de los ejecutivos al frente de las principales empresas españolas.

Un cambio generacional que ya vivió en 2011 Inditex cuando el vicepresidente y consejero delegado de la empresa textil, Pablo Isla, asumió con 47 años la presidencia del grupo textil gallego, en sustitución de Amancio Ortega, que acaba de cumplir 80 años.

Unos años después, en septiembre de 2014, el consejo de Administración de El Corte Inglés nombró como nuevo presidente del grupo de distribución a Dimas Gimeno Álvarez, que con 39 años sucedía en el cargo a su tío Isidoro Álvarez, fallecido a los 79 años.

También ese mismo mes, tras la muerte de Emilio Botín a los 79 años, su hija Ana Patricia Botín (nacida en 1960) tomó los mandos del banco rejuveneciendo el perfil de los primeros ejecutivos de las principales entidades financieras de España.

También abordó cierto relevo generacional Repsol donde, desde abril de 2015, el consejero delegado, Josu Jon Imaz (52 años) se encarga de todas las funciones ejecutivas en la petrolera, responsabilidad que compartía con el presidente de la compañía, Antonio Brufau, de 67 años.

Pese a estos cambios, aún predominan los presidentes longevos dentro del Ibex 35 con Juan Miguel Villar Mir a la cabeza con 84 años. El empresario ya ha avanzado que su hijo, Juan Villar Mir de Fuentes le sucederá al frente de OHL, en la que Josep Piqué se incorporó de consejero delegado.

Le sigue de cerca el presidente de Técnicas Reunidas, José Lladó, con 82 años.

También el presidente de Caixabank, Isidro Fainé, con 73 años, o el del BBVA, Francisco González, con 72 años y sin un sucesor claro, siguen al frente.

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, también está entre los más longevos con 71 años; así como el de Red Eléctrica, José Folgado con 70 años, uno más que el presidente de ACS, Florentino Perez, que ya ha manifestado que su sucesor será Marcelino Fernández Verdes.

De hecho, y según un estudio realizado el pasado año por la revista Forbes, dieciséis de los treinta y cinco presidentes de las empresas del Ibex tenían 65 años o más.

Frente a esto, y dentro de las compañías del selectivo madrileño, la presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, es la más joven con 45 años.

Un club en el que también se encuentran el presidente de Merlin Properties, Ismael Clemente, y el de Aena, José Manuel Vargas, con 46 años.

Noticias Relacionadas: