Álvaro Nadal, ante las eléctricas: los españoles deben "acostumbrarse" a precios altos de la luz

Álvaro Nadal, ante las eléctricas: los españoles deben "acostumbrarse" a precios altos de la luz

06 febrero, 2017
|
Actualizado: 06 febrero, 2017 12:35
|
PUBLICIDAD

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital del Gobierno, Álvaro Nadal, ha asegurado que los españoles se tendrán «que acostumbrar a precios más altos (de la energía) en momentos determinados».
Esta es la acción del Gobierno sobre los precios de la Energía, explicaciones vacías de contenido pese a que el Ejecutivo controla el 60% del coste de luz a base de regulación, de la que dependen 12 millones de consumidores. Nadal ha hecho estas declaraciones junto al presidente de Enagás, Antonio Llardén, y ante directivos del sector como Josu Jon Imaz (Repsol) o Rafael Villaseca (Gas Natural Fenosa)
Ha destacado que una vez superada la «casi tormenta perfecta» que se produjo en enero, ahora los precios de la energía atraviesan una «situación diferente». El ministro ha vuelto a poner de excusa las condiciones meteorológicas por las que el precio del megavatio eléctrico ha pasado de 91 euros a los 49 de este lunes o a los 29 de este domingo -debido principalmente al cierre de empresas durante los fines de semana-.
Las declaraciones de Nadal llegan a su vez con un incremento del 11,7% en el precio mayorista de la electricidad, hasta los 55,46 euros el megavatio hora, según datos de OMIE, el operador del mercado. El 25 de enero, la electricidad alcanzó los 91,88 euros el MWh en el mercado mayorista, un nivel que no se veía desde diciembre de 2013. La semana pasada, los precios mayorista mantuvieron una tendencia constante a la baja: 73,2 euros el martes; 69 euros, el miércoles; 49 euros, el jueves; y 47,77 euros, el viernes.
El precio mayorista supone en torno al 35% de la tarifa eléctrica regulada, mientras que el 65 % restante depende de los peajes, que fija el Gobierno, y de los impuestos aplicados.
En esta línea, ha asegurado que, aunque sigue sin haber «agua» y tampoco ha mejorado el precio del petróleo, sí que lo ha hecho la situación en Francia y hay un «vendaval enorme» en España que ha hecho que los precios de la electricidad estén hoy 20 euros por debajo de Francia y Alemania.
Asimismo, ha destacado que las medidas impulsadas por el Gobierno en el sector del gas, con la introducción del creador de mercado, han contribuido a que el precio del megavatio hora en gas descendiera de 40 a 30 euros.

Los precios de la luz volverán a niveles de 2015

Por ello, aunque no se ha atrevido a aventurar cómo evolucionarán los precios en los próximos meses, dado que dependerá -ha dicho- de la meteorología, sí que ha apuntado que parece que los precios de la energía no podrán estar al nivel de 2016, sino que serán «muy similares a los de 2015».
Por otra parte, en cuanto al debate sobre a quién compete fijar el precio de los peajes de acceso a la red eléctrica, esto es, la parte regulada del recibo de la luz, el ministro ha dejado claro que el Gobierno quiere reservarse «la dirección política» de esta cuestión.
A preguntas de los periodistas, el ministro ha comentado que España cumple con la actual normativa comunitaria, pero que está «discutiendo con la Comisión Europea» cómo aplicar la propuesta incluida en el llamado ‘paquete de invierno’ de la Comisión, nombre para referirse al borrador de nuevas medidas sobre política energética planteadas por la CE.

Negocia ahora cómo aplicar las exigencias de Bruselas sobre los peajes

Según el ministro, la Comisión Europea propone que el regulador de cada país -la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el caso español- tenga la potestad de fijar «la metodología y los precios» de los peajes, y ahora se negocia «cómo aplicar esto».
En cualquier caso, Nadal ha remarcado que «en todos los países (europeos) hay una capacidad de dirección política sobre lo que haga el regulador», y en este punto ha recordado que «en Francia el ministro de Energía puede vetar la propuesta del regulador».
Así pues, el Gobierno está valorando con la Comisión Europea «qué métodos puede haber para que siga habiendo una dirección política del Gobierno en la política tarifaria«.

Economía dividirá Competencia en dos partes

Respecto a la partición en dos de la CNMC, ha asegurado que es algo que compete al ministerio de Economía, pero ha apuntado que ya hay «un acuerdo» con Ciudadanos y el PSOE «para llevarlo a cabo«, aunque no sabe cuándo se llevará a cabo.
Por otra parte, Nadal, cuya intervención han seguido directivos del sector como Josu Jon Imaz (Repsol) o Rafael Villaseca (Gas Natural Fenosa), ha asegurado que el ‘paquete de invierno‘ planteado por la Comisión Europea pone de manifiesto que esta institución está más en «planteamientos teóricos» que en posturas «más pegadas» a la realidad como son las de los Estados.
En este punto, el ministro ha lamentado que la Comisión Europea plantee determinados objetivos medioambientales o de otro tipo dando por supuesta la interconexión energética de la UE, cuando este objetivo no está logrado.
En cualquier caso, ha dado por sentado que España «va a cumplir sin ningún problema» el objetivo de contar en 2020 con un 20% de renovables, aunque ha admitido dificultades en el cumplimiento de los objetivos en materia de eficiencia energética. En este punto, ha lamentado que las inversiones en eficiencia energética hechas por el sector público computen como gasto en lugar de como inversión, algo que ha considerado «demencial«.
Por otra parte, el ministro ha defendido no prescindir de ninguna energía, ni siquiera del carbón, «a menos que se dé un salto tecnológico«, y ha subrayado la dificultad de hacer compatible al mismo tiempo el suministro energético, una política razonable de precios y el cumplimiento de todos los objetivos medioambientales marcados por la UE.
«Estoy a favor de las renovables sí, pero si son baratas«, ha asegurado el ministro para dejar claro que, actualmente, no es posible que el sistema funcione al 100 % solo con este tipo de energías, y por ello ha defendido el papel que juegan las nucleares o las térmicas, entre otras.

Noticias Relacionadas: