Alza de precios superiores al 10% en los supermercados: Carrefour y Mercadona, los que más suben
Centro comercial de Carrefour / EFE

Alza de precios superiores al 10% en los supermercados: Carrefour y Mercadona, los que más suben

30 abril, 2022
|
Actualizado: 30 abril, 2022 18:05
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La escalada de precios de la energía y las materias primas y la guerra en Ucrania han incrementado en un 9,4 % los precios «online» en las grandes cadenas de supermercados, pero no todas han aumentado de la misma manera ya que algunas acumulan subidas superiores al 10 %, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Este estudio sitúa a Carrefour y Mercadona como las cadenas de distribución que más han subido sus precios.

Según ese estudio sobre 156 productos de alimentación, higiene y droguería en diez ciudades españolas, los precios «online» en las principales cadenas de supermercados subieron un 9,4 % de media entre el 20 de marzo de 2021 y el 8 de marzo del presente año.

Carrefour sube sus precios por encima del 12% y Mercadona, más del 11%

Pero esta media es superior en algunas cadenas: Carrefour acumula una subida del 12,1 % en los últimos doce meses y Mercadona un 11,4 %, mientras que en El Corte Inglés e Hipercor la subida ha sido del 7,7 %.

No obstante, tanto Mercadona como Carrefour siguen manteniéndose entre las cadenas nacionales más baratas, junto con Alcampo, según la organización.

Las subidas experimentadas se han debido en gran parte a la escalada de precios de la energía y de las materias primas, como los fertilizantes, el trigo o el aceite, que gravan la producción y la distribución de las explotaciones agrícolas y ganaderas, pero también a la guerra en Ucrania y las consecuentes tensiones geopolíticas.

Estas subidas afectan al 84 % de los productos analizados en el estudio, especialmente los de alimentación.

Entre los más afectados están los aceites (subida media de precios del 34 %), los pescados (16 %), los alimentos envasados (11 %) y los lácteos (11 %), y estas subidas, según los consumidores, se sienten especialmente en los productos de marca blanca, puesto que parten de precios más bajos.

La OCU califica estas subidas de muy preocupantes ya que si se mantienen supondrán un incremento de más de 500 euros al año en productos de la cesta de la compra de una familia media.

Ante esta situación, solicita al Gobierno que ponga en marcha medidas para proteger a los hogares con una economía más vulnerable. 

Noticias Relacionadas: