Programas del sabado
Amadeus no cree que el cambio de IAG afecte a sus cuentas

Amadeus no cree que el cambio de IAG afecte a sus cuentas

15 junio, 2017
|
Actualizado: 27 enero, 2021 9:41
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, ha reiterado hoy que la nueva estrategia comercial de IAG, que penalizará los billetes emitidos en un canal de reservas que use un sistema de distribución global (GDS), no afectará a las cuentas de su compañía.

Dos de las aerolíneas integradas en IAG, Iberia y British Airways (BA), cobrarán, a partir del próximo 1 de noviembre, un suplemento de 9,5 euros por componente tarifario en las reservas realizadas vía GDS, salvo que estos utilicen su nueva conexión NDC (New Distribution Capability), creada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Maroto ha explicado, en una rueda de prensa previa a la junta general de accionistas de Amadeus, que el NDC es un nuevo estándar de comunicación y que hay aerolíneas que van implementando diferentes tipos de conectividades.

Ha detallado que Amadeus ha estado «bastante involucrado» con la IATA en este tema para ver cómo las nuevas tecnologías -en este caso NDC, pero no será la última- se pueden utilizar para mejorar, en su conjunto, la distribución, el acceso al contenido y la venta, tanto en el canal directo como en el indirecto.

Maroto ha recordado que para Amadeus no es una novedad, ya que en 2013 trabajó con las aerolínea estadounidense United Airlines para implantar dicho estándar para la gestión de los asientos.

Según el consejero delegado, la industria de viajes trabaja mucho con estándares muy claros, lo que ha permitido una importante optimización de los costes, y Amadeus es una empresa clave en facilitar esos procesos. En su opinión, se está produciendo una convergencia en muchos modelos, y dentro de los grupos aéreos hay diferente aerolíneas, desde puro «low cost» hasta híbrido y de servicio completo.

Todas las aerolíneas compiten de forma bastante agresiva entre ellas y es cierto que todas, y es una tendencia, tratan de optimizar la venta de sus contenidos al máximo posible.

Cada aerolínea sigue unos tipos de estrategia diferentes y «esto no es nuevo, está ocurriendo desde hace muchos años«, ha insistido Maroto, quien ha añadido que IAG ha decidido para Iberia y BA hacer una diferencia entre las tarifas que vende por el canal directo e indirecto, estrategias comerciales que «hay que respetar».

No obstante, en Amadeus, «seguimos creyendo que el GDS es el mejor canal a nivel operativo, de eficiencia e integración de las agencias de viajes y aerolíneas», y su objetivo es tratar de buscar alternativas tanto para los proveedores como para las agencias.

Amadeus registra descensos en Catar tras el bloqueo de países de la zona

Tras señalar que el impacto del anuncio de IAG ha sido «mínimo» en el negocio y que la cotización está en máximos, ha explicado que al proceso de desintermediación ha contribuido internet y el segmento «low cost».

En cuanto a la salida del Reino Unido de la Unión Europea («bréxit»), Maroto ha dicho que su impacto a corto plazo ha sido incluso positivo para el negocio de Amadeus, al no tener ingresos en libras y sí costes en la moneda británica, que se ha devaluado. De esta forma, el impacto ha sido positivo a nivel financiero, «pero otra cosa es que afecte a la economía», cuya evolución está muy correlacionada con el crecimiento del tráfico aéreo, que de momento sigue siendo «muy fuerte».

También el cierre de fronteras y el miedo por el terrorismo podrían tener un impacto en la cuenta de resultados de la compañía tecnológica a largo plazo, «aunque de momento esto no se ha visto». La llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU, con su amenaza de cierre de fronteras a ciertos países, tampoco ha afectado de momento a las reservas aéreas. En cambio, donde se ha detectado un descenso ha sido en Catar, tras el bloqueo diplomático por parte de países vecinos al emirato.

Noticias Relacionadas: