Amadeus replica su exitoso modelo en hoteles y espera a la liberalización del AVE

Amadeus replica su exitoso modelo en hoteles y espera a la liberalización del AVE

21 junio, 2018
|
Actualizado: 27 enero, 2021 9:40
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Amadeus ha convertido al sector hotelero en su apuesta «más fuerte» de diversificación de negocio, ya que estima que su potencial se sitúa en unos 6.000 millones de euros, según ha asegurado Luis Maroto, consejero delegado.

La compañía tomó hace años la decisión estratégica de replicar el modelo de negocio que ya ha tenido éxito en el segmento de las aerolíneas y aplicarlo en otros sectores de la industria del viaje como los hoteles, los aeropuertos, los ferrocarriles y los medios de pago, ha explicado.

Amadeus estima el potencial conjunto de todos estos mercados en 30.000 millones de euros, de los que 11.000 millones corresponden al transporte aéreo, ha indicado en una rueda de prensa celebrada con motivo de la junta general de accionistas de la compañía. Aunque Amadeus es consciente de que nunca será el único proveedor del mercado, su directora financiera, Ana de Pro, ha asegurado que el grupo intentará llevarse una parte importante de este potencial.

InterContinental Hotel Group y Premier Inn, dos clientes para el sistema de reserva y pago

Maroto ha recordado que InterContinental Hotel Group se convirtió en el primer cliente de la compañía para la creación de un sistema de reserva de huéspedes de última generación, que ya se ha implementado en más de 1.000 hoteles del grupo y lo estará en su totalidad a comienzos del 2019.

En paralelo, Amadeus ha desarrollado un sistema de gestión de propiedades de última generación que opera completamente en la nube y que, junto con el de reservas soluciona los problemas que tenía hasta ahora la industria hotelera, al tener que utilizar datos fragmentados en diferentes ubicaciones, ha agregado.

La cadena hotelera Premier Inn ha sido el primer cliente en contratar los dos sistemas, así como el paquete completo de soluciones de pago, ha añadido.

La liberalización del AVE, otra oportunidad de negocio

Otro de los nuevos negocios, los aeropuertos, son un área de crecimiento «natural» para Amadeus, ya que su trabajo con ellos «beneficia tanto a aerolíneas como a gestores aeroportuarios» y la compañía ya cuenta con 270 clientes.

Amadeus continúa, asimismo, apostando por el área de ferrocarriles, donde trabaja con el gestor ferroviario BeNe para la creación de una plataforma que permitirá la oferta de servicios a los pasajeros desde el principio de su viaje hasta el final. También ha lanzado con Deutsche Bahn una plataforma multi-proveedor, que permite a los ferrocarriles alemanes vender billetes de otros gestores ferroviarios.

Maroto considera que la liberalización del mercado ferroviario en Europa dará más oportunidades, al impulsar la internacionalización del sector y la aparición de nuevos operadores.

No obstante, ha reconocido que es un sector más complicado, dado que los grandes operadores ferroviarios públicos como Renfe o Deutsche Bahn tienen equipos y medios propios para desarrollar sus sistemas internos.

Maroto espera que 2018 sea un buen año para Amadeus, por lo que mantiene sus previsiones de un crecimiento de los ingresos de entre el 5% y el 10% y un repunte del ebitda del 10%.

La compañía prevé un capex de entre el 12% y el 15% de los ingresos y una generación de caja de entre los 950 y 1.000 millones de euros.

A juicio de Marotio, la «solidez» del balance de Amadeus permitirá mantener la política de remuneración al accionista, repartiendo el 50% del beneficio neto en forma de dividendo.

El directivo ha recordado que, desde la salida a bolsa en 2010, el grupo ha pagado 1.800 millones de euros a sus accionistas.

Con cargo a 2017, se distribuirá un dividendo de 1,135 euros por acción (498,1 millones), de los cuales 0,48 euros ya se abonaron en enero, un 20,7% más que en el ejercicio anterior.

Este dividendo se complementará con un programa de recompra de acciones por hasta 1.000 millones de euros que ya está en marcha.

Noticias Relacionadas: