Amancio Ortega se hace con el 49% de una cartera de renovables de Repsol

Amancio Ortega se hace con el 49% de una cartera de renovables de Repsol

08 noviembre, 2023
|
Actualizado: 08 noviembre, 2023 18:05
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El empresario más rico de España, Amancio Ortega, ultima la mayor operación en energías verdes haciéndose con el 49% de una cartera de renovables de Repsol. Esta ‘megacartera’ de más de 600 megavatios verdes, valorada en 800 millones de euros, engloba una serie de proyectos eólicos y fotovoltáicos de la compañía petrolera en el territorio español.

Repsol denomina esta cartera como el Proyecto Ebro, cuyo 49% fue puesto en venta por la compañía hace un mes, y sitúa sus plantas de energías renovables en Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía, entre otras. La operación de compra de esta parte de la cartera de Amancio Ortega, a través de su inversor Pontegadea, valora unos activos que rondan los 400 millones de euros. Ortega ha superado a su competidor, la petrolera tailandesa PTTEP, y podrá cerrar la operación próximamente.

La energética dirige su estrategia a la suma de socios minoritarios, y repite con Ortega

Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, asegura que el proceso de venta de la cartera de energías verdes estaría cerrado «en dos o tres semanas», y confirma que «el rendimiento de dos dígitos de rentabilidad está ahí incluso en este entorno financiero», en cuanto a las cifras que marca la petrolera para este tipo de proyectos. La compañía se está centrando en la entrada de alianzas de socios minoritarios para desarrollar sus carteras de energías verdes.

Se trata de la tercera operación de Repsol en la que el brazo inversor de Amancio Ortega participa, también como socio minoritario y con la misma inversión, el 49%. En noviembre del año 2021, Pontegadea cerró la venta de dicho porcentaje en el parque eólico Delta por un valor de 245 millones y, en julio de 2022, invirtiendo de nuevo el 49%, el inversor de fundador de Inditex formó parte del proyecto fotovoltáico Kappa de Repsol.

No es la primera vez que la petrolera otorga el 49% a sus inversores, tomando de ejemplo la venta de dicho porcentaje a Infrared de la plata fotovoltáica Valdesolar por 117 millones de euros.

Noticias Relacionadas: