Amancio Ortega dona 40 millones de euros a la Sanidad andaluza

Amancio Ortega dona 40 millones de euros a la Sanidad andaluza

20 mayo, 2016
|
Actualizado: 20 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez, han firmado en Sevilla un protocolo de intenciones que permitirá, hasta 2019, la adquisición de 25 aceleradores lineales para radioterapia con la tecnología más avanzada, que realizarán más de 225.000 sesiones anuales en los hospitales públicos de las provincias andaluzas.

El proyecto, que sitúa a los servicios de radioterapia oncológica de Andalucía a la vanguardia en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, tiene un presupuesto estimado de 40 millones de euros, que asumirá la Fundación del creador de Inditex.

La Fundación Amancio Ortega (FAO) realiza colaboraciones con otras instituciones para desarrollar proyectos que contribuyan al avance de la sociedad. En el caso de Andalucía, la entidad ha participado en este protocolo tras conocer el análisis elaborado por la Consejería de Salud para determinar las actuaciones necesarias destinadas a mejorar la atención a pacientes con cáncer, especialmente en la aplicación de radioterapia.

Un 40% de los pacientes curados de cáncer han recibido radioterapia durante  su tratamiento y, en un 16% de los casos, la curación se debe exclusivamente a la radioterapia. En Andalucía, se prevé que anualmente se registren más de 32.000 casos nuevos de cáncer, de los que un 60% serán candidatos a recibir radioterapia, es decir, más de 19.000 pacientes cada año.

La Sanidad Pública andaluza tiene en la actualidad 31 aceleradores lineales. El acuerdo cerrado  prevé incrementar este número con 4 aceleradores de nueva instalación, la sustitución de 17 aceleradores que ya tienen más de diez años, y la actualización tecnológica de otros cuatro equipos para incorporar la más avanzada tecnología disponible, alcanzando así un total de 25 equipos de última generación.

Asimismo, el protocolo incluye la adquisición de dos TAC simulador y un equipo de radioterapia intraoperatoria, y la reforma y actualización de los sistemas informáticos necesarios para el funcionamiento de esta tecnología.

Noticias Relacionadas: