Programas del sabado
Amazon factura mas de medio billón de dólares, pero pierde 2.722 millones
Jeff Bezos, el fundador de Amazon, el gigante mundial del comercio electrónico que anunció a principios de enero que prevé despedir a 18.000 trabajadores, el 6% de una enorme plantilla que se duplicó tras la declaración de la pandemia de covid-19, cuando se produjo el "boom" del comercio electrónico y del sector tecnológico en general.

Amazon factura mas de medio billón de dólares, pero pierde 2.722 millones

03 febrero, 2023
|
Actualizado: 03 febrero, 2023 0:02
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El gigante estadounidense del comercio electrónico Amazon anunció este jueves una pérdida de 2.722 millones de dólares en 2022 frente a los más de 33.000 millones que ganó el año anterior, arrastrado por su inversión en la empresa de automóviles eléctricos Rivian. La facturación neta anual de Amazon aumentó un 9 %, hasta los 513.983 millones de dólares

La tecnológica ha pasado trimestre tras trimestre lastrada por la fuerte caída en bolsa de Rivian, en la que tiene una participación importante, y según un comunicado de la compañía, se anotó un cargo de 12.700 millones de dólares que ha contribuido a saldar el primer año no rentable para la empresa desde 2014.

La gran apuesta que Amazon hizo en 2019 por Rivian ha pasado factura a la firma de Seattle desde comienzos del año pasado, periodo en el que la automovilística ha perdido el 65 % de su capitalización.

Mientras tanto, la facturación neta anual de Amazon aumentó un 9 %, hasta 513.983 millones de dólares, con un mayor volumen de ventas en Norteamérica -su principal fuente de ingresos-, un descenso a nivel internacional y un crecimiento notable de su negocio de la nube, Amazon Web Services (AWS).

AWS, que lidera su mercado, creció un 29 % este año al facturar 80.100 millones de dólares y además fue el único segmento con una ganancia operativa, de 22.900 millones, pero los expertos señalaban hoy que está moderando su crecimiento debido a la aparición de competidores.

Entre otros factores que han afectado a las cuentas de Amazon está la inflación, que ha contribuido a un aumento de los costes y una menor demanda, y medidas de eficiencia que han repercutido en indemnizaciones por despido y amortizaciones de equipamientos, propiedades y alquileres.

Pese a todo, el máximo ejecutivo, Andy Jassy, se mostró optimista por el futuro, e indicó que la empresa espera registrar ganancias operativas en el primer trimestre, de hasta 4.000 millones de dólares, y un crecimiento en la facturación neta de entre el 4 y el 8 %.

Amazon anunció a principios de enero que prevé despedir a 18.000 trabajadores, el 6 % de una enorme plantilla que se duplicó tras la declaración de la pandemia de covid-19, cuando se produjo el «boom» del comercio electrónico y del sector tecnológico en general.

En el cuarto trimestre, el más seguido en Wall Street, la compañía ganó 278 millones de dólares, un 98 % menos interanual, mientras que su facturación neta aumentó casi un 9 %, hasta 149.204 millones, cifras que no convencieron a los inversores.

Tras publicarse los resultados, al cierre de la sesión, el valor de Amazon bajaba cerca del 4 % en las operaciones electrónicas. En el último año, ha perdido un 19 % de su capitalización, que se sitúa en 1,06 billones de dólares.

Noticias Relacionadas: