Ampere, filial de eléctricos de Renault, prevé vender 300.000 coches y facturar 10.000 millones en 2025
Renault presentó hoy Ampere, su filial de coches eléctricos fruto de una escisión interna dentro de la compañía y con la que prevé alcanzar en el año 2025 una facturación de 10.000 millones de euros gracias a la venta de unas 300.000 unidades de cuatro modelos. Además, para 2031 se espera llegar a una facturación de más de 25.000 millones con la venta de un millón de unidades de siete modelos, con un margen operativo de más del diez por ciento, según detalló la compañía en un comunicado recogido por Ical.
Los siete modelos que Ampere prevé producir para 2031 son el Megane E-Tec (lanzado en 2022), el Scenic E-Tech (que llegará al mercado a comienzos de 2024), el Renault 5 (presentado en el primer trimestre de 2024), el Reanult 4 (lanzado en 2025) y el ‘Legend’, que se presentará hoy, además de otros dos vehículos que se lanzarán más adelante.
Además, objetivo de la compañía del rombo, que cuenta con 11.000 empleados, de los cuales el 35 por ciento son ingenieros, es alcanzar paridad de precios entre los vehículos eléctricos y los de combustión interna antes que la competencia, gracias a una hoja de ruta para reducir los costes en un 40 por ciento en el plazo de tres o cuatro años.
Por otra parte, la compañía tiene previsto salir a bolsa en el primer semestre de 2024. Nissan y Mitsubishi Motors, primeros inversores de referencia, invertirán en total hasta 800 millones de euros en Ampere, mientras que Qualcomm Technologies también estudia invertir.
Ampere cuenta con centros de producción en el complejo industrial ‘ElectriCity’ en el norte de Francia: las plantas de montaje de Douai y Maubeuge, la de Ruitz, para fabricar cajas de baterías y componentes eléctricos, y la de Cleon, que se está reconvirtiendo para ser uno de los mayores y más competitivos centros europeos de producción de grupos motopropulsores.
“Excelencia tecnológica”
El CEO de Renault Group, Luca de Meo, ha asegurado que Ampere es una respuesta “ambiciosa, integral y estructural de la industria europea a los retos procedentes en todas las direcciones”, a la vez que ha destacado que el proyecto se ha diseñado para que “los coches eléctricos y conectados sean asequibles para todos, abordando los imperativos de la transición energética y aprovechando las oportunidades de crecimiento del mercado”. “Ampere es, ante todo, la búsqueda de la excelencia tecnológica”, aseveró.
A su vez, De Meo resaltó que la nueva empresa combina la experiencia y la potencia de un fabricante de automóviles líder y la innovación de un recién llegado. “Ampere es una empresa diseñada desde cero que alcanzará el estándar más alto en términos de descarbonización, economía circular y transición justa”.
Por su parte, el director financiero de Renault Group, Thierry Piéton, ha explicado que la reciente escisión, concluida con éxito hace dos semanas, “es un primer hito importante para nosotros, y estamos preparando el siguiente movimiento estratégico”. Al mismo tiempo, explicó que Ampere podrá reducir gradualmente los precios de sus vehículos al tiempo que mejora los márgenes. “De hecho, al beneficiarse del camino ya emprendido por Renault Group en materia de vehículos eléctricos y software, Ampere ofrece un perfil financiero de bajo riesgo y alta rentabilidad con la ambición de alcanzar el equilibrio en 2025.