Programas del sabado
Ampliación de capital de Colonial para la opa sobe Axiare

Ampliación de capital de Colonial para la opa sobe Axiare

28 noviembre, 2017
|
Actualizado: 28 noviembre, 2017 20:03
|
PUBLICIDAD

La inmobiliaria Colonial ha anunciado que ampliará capital en más de 330 millones para financiar la opa sobre Axiare, que se suma a la emisión de 800 millones emn bonos para el mismo fin.La inmobiliaria Colonial ampliará capital por un importe de entre 330 y 340 millones de euros para asegurar la financiación de la oferta pública de adquisición (opa) que lanzó el pasado 13 de noviembre sobre la sociedad cotizada de inversión inmobiliaria Axiare.

La inmobiliaria emitirá un máximo de 42,84 millones de acciones ordinarias de 2,5 euros de valor nominal cada una de ellas, de la misma clase y serie que los títulos actualmente en circulación, según ha informado la compañía a la CNMV, el regulador bursátil.

El importe nominal máximo de la ampliación, pues, es de 107,11 millones de euros, pero el valor definitivo, una vez contabilizado el coste de la emisión, se espera que supere los 330 millones, teniendo en cuenta que la acción ha cerrado hoy a 7,73 euros, según han indicado a Efe fuentes de la empresa.

Estos 42,84 millones de acciones son representativas de hasta un 10,92 % del capital social actual de Colonial, que llevará a cabo dicho aumento de capital mediante un procedimiento de colocación privada acelerada dirigido exclusivamente a inversores cualificados, nacionales y extranjeros.

Accionistas de la sociedad que tienen representación en el consejo de administración han expresado su compromiso de suscribir acciones por un importe efectivo de más de 300 millones de euros a un precio de 7,89 euros por acción, ha subrayado la empresa.

La oferta final de Colonial es a 18,36 euros por acción al repartir Axiare hoy un dividendo a cuenta de los resultados de 2017 de 0,14 euros por título

Los accionistas de Colonial que están sentados en el consejo de administración son Finaccess, Catar y el grupo Santo Domingo.

El grupo que preside Juan José Brugera prevé que el tamaño de la colocación pueda incrementarse mediante la venta de acciones de autocartera a un precio igual al tipo de emisión que resulte de la operación.

Según Colonial, la finalidad del aumento de capital es «asegurar y optimizar la financiación de la opa sobre la totalidad de las acciones de Axiare» que no son de su titularidad.

«No obstante, en la medida en que se desconoce el resultado de la oferta, todo o parte del importe obtenido podría destinarse a otras necesidades corporativas generales de Colonial», destaca la compañía.

Inicialmente, Colonial lanzó una opa por la totalidad de Axiare Patrimonio, de la que ya es su máximo accionista, a un precio por título de 18,50 euros, lo que suponía valorar la compañía en 1.462 millones de euros.

Oferta sobre el 71,4% del capital

Sin embargo, hay que tener en cuenta que Colonial controla actualmente algo más del 28 % de Axiare, por lo que la oferta va dirigida sobre el 71,4 % del capital restante.

Colonial solicitó la semana pasada autorización para la opa, que está sujeta a la aprobación de la CNMV, e informó de que si Axiare abonaba hoy un dividendo de 0,14 euros el precio por cada título de la socimi se ajustaría desde los 18,5 anunciados hasta los 18,36 euros por acción.

Axiare ha anunciado esta tarde el pago de este dividendo a cuenta del resultado de 2017, de manera que la oferta de Colonial queda fijada en 18,36 euros.

La pasada semana, además, Colonial cerró una emisión de bonos de 800 millones de euros para financiar parte de la oferta de compra.

Noticias Relacionadas: