Ampliación de El Prat: 1.700 millones de euros; Recinto Fiscal de la Bahía de Algeciras: 2,4 millones

Ampliación de El Prat: 1.700 millones de euros; Recinto Fiscal de la Bahía de Algeciras: 2,4 millones

10 agosto, 2021
|
Actualizado: 10 agosto, 2021 17:50
|
PUBLICIDAD

El nuevo Recinto Fiscal Bahía de Algeciras incorporará la última tecnología para el control aduanero y para garantizar la seguridad del perímetro, gracias a un avanzado sistema diseñado junto con el Servicio de Aduanas, y ofrecerá ventajas aduaneras y fiscales a los operadores que se instalen en él. Eso sí, la inversión prevista es de 2,4 millones de euros, según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, suficientes para «impulsar el sur del sur de Europa» y situarlo en el mapa para «darle la vuelta» a esas «identificaciones negativas» que se asocian con las zonas más al sur de los países, a la par que ha apuntado a que el Campo de Gibraltar es un enclave estratégico «privilegiado» y que puede competir con otros espacios. Más interés parece, sin embargo, tener el Gobierno de Pedro Sánchez en Cataluña que en Andalucía, con la que se ha comprometido con una inversión de 1.700 millones de euros, frente a los 2,4 millones de Algeciras, para la ampliación de aeropuerto de El Prat y convertirlo en un ‘hub’ internacional.


La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha puesto este martes la primera piedra de estas instalaciones, que estarán entre las más avanzadas de España, donde las empresas que se alojen se beneficiarán de especiales condiciones tributarias y aduaneras para la potenciación del comercio exterior.

En su intervención en el acto, Montero ha afirmado que este recinto fiscal es «una oportunidad» para la comarca porque “con todos sus beneficios aduaneros, impositivos y arancelarios, tiene que ser un elemento diferencial a la hora de que grandes empresas terminen de instalarse y desarrollarse en la comarca».

La ministra ha apostado por «impulsar el sur del sur de Europa» y situarlo en el mapa para «darle la vuelta» a esas «identificaciones negativas» que se asocian con las zonas más al sur de los países, a la par que ha apuntado a que el Campo de Gibraltar es un enclave estratégico «privilegiado» y que puede competir con otros espacios. Eso sí, la ministra en ningún momento ha hablado de inversión alguna y luego más tarde, la Zona Franca de Cádiz en un comunicado ha anunciado que será 2,4 millones de euros, una cifra que parece ridícula para «impulsar el sur de Europa y convertir la Bahía de Algeciras en un «enclave estratégico». Para ampliar el Aeropuerto del El Prat en Barcelona, por ejemplo, el Gobierno de Sánchez va a invertir 1.700 millones de euros. La diferencia que hace el Ejecutivo de PSOE-Unidas Podemos con catalanes y andaluces es abismal.

Por su parte, el delegado del Estado en la Zona Franca, Fran González, ha agradecido la colaboración institucional en el trabajo de desarrollo y puesta en marcha del Recinto Fiscal Bahía de Algeciras y ha animado a las empresas a “aprovechar la oportunidad que se les brinda al contar con este valioso espacio que, con sus ventajas aduaneras y fiscales, supone un importante ahorro de costes a los operadores que se instalen en él”.

En una nota, Zona Franca Cádiz ha explicado que el Recinto Fiscal Bahía de Algeciras conformará un «enclave estratégico único» que dará valor añadido a las operaciones de comercio exterior en torno al Puerto de Algeciras, fortalecerá el corredor logístico de la provincia de Cádiz y sumará competitividad y oportunidades a la inversión, generando actividad económica y empleo en la comarca del Campo de Gibraltar.

El nuevo espacio fiscal contará con 130.000 metros cuadrados de terreno y las empresas instaladas se beneficiarán de especiales condiciones tributarias y aduaneras para la potenciación del comercio exterior.

Un presupuesto de 2,4 millones de euros

La obra, que comienza hoy, consiste en el cerramiento del recinto fiscal y la instalación del sistema de seguridad, con un presupuesto de 2,4 millones de euros con un plazo máximo de 8 meses.

Contará con una red de cámaras que actuarán de manera complementaria como una fortificación electrónica, con cámaras térmicas y radares de detección de personas, y con cámaras domo y un complejo sistema de alumbrado.

Para el control de acceso de vehículos y personas se ha diseñado un moderno sistema que permite la tramitación en línea con Aduanas de los permisos y accesos y facilita la labor de los operarios y el acceso y salida de mercancías.

Noticias Relacionadas: